Medición de la Personalidad de Niños Mexicanos Mediante una Entrevista con Títeres

Por Yadira Peralta1, Adriana Aguilar-Rodríguez2, y Alfonso Miranda1

1Centro de Investigación y Docencia Económicas – Región Centro (CIDE-RC)

2Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo)

 

Medir la personalidad de niños y adultos ha intrigado a investigadores en distintas áreas por décadas. Diferentes dimensiones de la personalidad correlacionan de manera importante con resultados relevantes para políticas públicas en salud, educación, y finanzas, entre otras áreas; y por ello es importante contar con mediciones válidas sobre personalidad. Sin embargo, medir la personalidad de las niñas y los niños no ha sido una tarea fácil. Se argumentaba en la literatura que la personalidad en niños no tenía estabilidad temporal y que era muy complejo medirla a través de reportes directos por parte de los niños. Por ello, se prefería que adultos que convivían con los niños, ya fueran sus padres o sus profesores, reportaran sobre su personalidad en lugar de ellos mismos. Pero es posible que estos adultos desconozcan algunos de los problemas que enfrentan los niños y por ello los reportes sobre su personalidad no sean del todo certeros.

Hay otra línea de la literatura que ha analizado la validez y confiabilidad de mediciones de personalidad mediante reportes directos por parte de los niños. El protocolo de entrevista con títeres de Berkeley (BPI por sus siglas en inglés – Berkeley Puppet Interview), desarrollado por Ablow y Measelle en 1993, tiene como objetivo obtener respuestas por parte de los niños directamente sobre constructos latentes difíciles de medir. Originalmente, el BPI fue utilizado para medir las autopercepciones de los niños sobre seis dimensiones de condiciones escolares. Más tarde, el BPI fue utilizado para medir la personalidad de niños entre 5 y 7 años de edad usando el modelo de cinco-factores de personalidad (Measelle et al., 2005), llamado Big Five en inglés. Los autores encontraron que el BPI en conjunto con el Big Five proveía puntajes válidos y estables para los niños en la muestra bajo estudio. Este hallazgo provocó que el BPI fuera utilizado fuertemente en la literatura para medir distintas características latentes en niños de varios países.

Una limitante en el uso del BPI es que su aplicación es costosa. El protocolo permite tener una conversación natural entre un niño y dos títeres. Los títeres hacen declaraciones positivas y negativas sobre sí mismos con respecto a comportamientos o atributos (por ejemplo, «Soy inteligente»; «No soy inteligente»), y luego le piden al niño que se describa a sí mismo («¿Y tú?”). De esta manera, se minimiza la idea de dar una respuesta socialmente atractiva ya que los niños están expuestos a respuestas posibles y aceptables, positivas y negativas. La interacción entre el niño y los dos títeres se graba en video. Posteriormente, un grupo de calificadores capacitados observan cada entrevista y califican las respuestas en una escala Likert de 7 puntos (Ablow & Measelle, 1993).

Aunque se ha demostrado en la literatura que el BPI en conjunto con el Big Five proporciona puntuaciones válidas y confiables de personalidad en niños, su implementación puede resultar costosa. Realizar las entrevistas con los títeres, grabar en video, capacitar a un grupo de calificadores, y observar las videograbaciones para llevar a cabo la puntuación de las respuestas puede resultar poco práctico en ciertos entornos. Recopilar datos de personalidad de niños en países en desarrollo donde la financiación para la investigación es escasa y los participantes pueden proceder de zonas remotas puede volverse inviable, pero es en donde se requiere con urgencia.

Motivados por esta problemática y por la necesidad de contar con datos sobre las distintas dimensiones de personalidad en niños mexicanos, propusimos una modificación al protocolo origina del BPI. Se utilizaron todos los ítems del cuestionario del Big Five traducidos al español, pero se propuso una forma distinta para recolectar información de los niños en la entrevista. La modificación consistió en que al inicio de la entrevista se daba a la niña o niño entrevistado una tableta electrónica en donde ellos directamente podrían indicar con cuál de los títeres se identificaban. Es decir, los títeres hacían declaraciones positivas y negativas sobre sí mismos con respecto a comportamientos o atributos, y al preguntarle al niño entrevistado sobre cómo se describiría a sí mismo, él podía elegir directamente en la tableta electrónica con cuál de los dos títeres se identificaba (ver Figura 1). Esto permitió recolectar una respuesta directa por parte de los niños. Dichas respuestas se codificaron de manera dicotómica asignando 1/0 a cada uno de los títeres.

Figura 1. Implementación de campo del protocolo de entrevista con títeres.

La recolección de estos datos de personalidad en niños mexicanos se realizó dentro del marco del primer levantamiento de un estudio de una cohorte de niñas y niños en el estado de Aguascalientes, México. El Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes (EDNA) es un estudio multinivel, multitemático y multidisciplinario de la cohorte de niñas y niños que entraron a una escuela primaria pública de Aguascalientes, México, en agosto de 2016. La muestra base contiene un grupo 1,000 niños en 100 escuelas públicas que son representativos de la población objetivo. El primer levantamiento de datos se llevó a cabo en 2017-2018 y se compone de tres entrevistas: una al estudiante, una a la madre o cuidador principal del hogar, y una a los profesores. El EDNA tiene por objetivo identificar, y contribuir a resolver, los problemas que enfrentan las niñas y los niños de México para lograr un desarrollo físico e intelectual sano en su camino a la vida adulta (Miranda et al., 2019, 2020). Para más información del EDNA, puede consultar su sitio web (https://www.cide-edna.org) o ponerse en contacto con los autores de este blog.

A la implementación del protocolo modificado del BPI en conjunto con el cuestionario Big Five se le llamó implementación de campo del protocolo de entrevista con títeres – Big Five (FPI-BFQ por sus siglas en inglés – Field Puppet Interview-Big Five Questionnaire). Siempre que un instrumento de medición sufre modificaciones en su aplicación, en los mismos ítems que conforman el instrumento, o que es aplicado a una población distinta en la que se hizo el análisis de validación original, es necesario que se analicen las características psicométricas del instrumento nuevamente y se corrobore si la estructura factorial original – la cual nos habla de las dimensiones o características latentes que mide el instrumento – no sufrió modificaciones.

Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios sobre la dimensionalidad del FPI-BFQ y las características psicométricas del mismo fueron publicadas recientemente (Peralta et al., 2021). Los resultados mostraron que los puntajes de personalidad obtenidos para la muestra de niñas y niños mexicanos son confiables, tienen buenas características psicométricas, y se ajustan al modelo de cinco factores. Esto nos ha permitido contar con buenas mediciones de personalidad de los niños que están siendo usadas en estudios posteriores para indagar su relación con otros aspectos relevantes para políticas públicas educativas.

El instrumento Big Five propone cinco dimensiones de la personalidad: extraversión, afabilidad, escrupulosidad o meticulosidad, neuroticismo y apertura a nuevas experiencias. Brevemente, la extraversión está relacionada con la expresividad emocional y la sociabilidad; la afabilidad se refiere a rasgos interpersonales como la confianza, el altruismo y la bondad; la meticulosidad se caracteriza por el control de impulsos y conductas orientadas a objetivos; el neuroticismo describe atributos negativos como ansiedad, irritabilidad, tristeza e inestabilidad emocional; y la apertura retrata características intelectuales como la imaginación, la capacidad cognitiva y la curiosidad. Estas son las cinco dimensiones que se midieron para los niños mexicanos en el estudio EDNA usando el FPI-BFQ.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que desarrolla un protocolo de puntuación modificado del BPI original. Creemos que el uso de un proceso de puntuación simplificado, como se implementó en el instrumento FPI-BFQ, disminuye costos humanos de aplicación y puntuación. Esto puede ayudar a expandir la investigación de la personalidad de los niños, sobre todo cuando existen limitaciones financieras importantes, como es el caso de los países en desarrollo. Esperamos que en los años futuros, podamos contar con mediciones de personalidad para este tipo de poblaciones.

 

 

Datos de contacto:

Yadira Peralta (yadira.peralta@cide.edu, https://www.cide.edu/nosotros/comunidad/profesores/perfil/?id=279 )

Alfonso Miranda (alfonso.miranda@cide.edu, https://www.cide.edu/nosotros/comunidad/profesores/perfil/?id=39)

 

Bibliografía

 

Ablow, J. C., & Measelle, J. R. (1993). Berkeley puppet interview: Administration and scoring system manuals. University of California.

 

Measelle, J. R., Ablow, J. C., John, O. P., Cowan, P. A., & Cowan, C. P. (2005). Can children provide coherent, stable, and valid self-reports on the big five dimensions? A longitudinal study from ages 5 to 7. Journal of Personality and Social Psychology, 89(1), 90-106. doi:10.1037/0022-3514.89.1.90

 

Miranda, A., González Dávila, O., Rodríguez Martínez, L. Y., & Sainz Santamaría, J. J. (2019). Marco teórico general del Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes (EDNA). Programme for Longitudinal Studies, Experiments or Surveys (PANEL), Working Paper Series No. 001, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.

 

Miranda, A., González Dávila, O., Aguilar, A., Alonso, A., Zizumbo-Colunga, D., Rodríguez-Martínez, Y., & Sainz-Santamaría, J. J. (2020). The Aguascalientes longitudinal study of child development: Baseline and first results. Longitudinal and Life Course Studies. 11(3), 409-423. doi:10.1332/175795920X15858040679570

 

Peralta, Y., Aguilar-Rodríguez, A., González Dávila, O., & Miranda, A. (2021). Dimensionality and reliability assessment of a field implementation of the Big Five in Mexican Children. Journal of Psychoeducational Assessment, Advance online publication. https://doi.org/10.1177/07342829211002581