Pérdida de empleo, beneficios por desempleo y violencia doméstica

Una de cada tres mujeres en todo el mundo informa haber experimentado alguna vez violencia doméstica (VD). Sin embargo, no tenemos una comprensión clara de los mecanismos causales subyacentes que impulsan este tipo de violencia. La mayoría de las investigaciones sobre el tema se enmarcan en torno al equilibrio de poder dentro de las parejas y una gran parte de los estudios investiga si la VD puede reducirse proporcionando a las mujeres transferencias monetarias, capacitación o trabajo. En nuestro artículo reciente titulado Job Displacement, Unemployment Benefits, and Domestic Violence, avanzamos hacia la comprensión de las causas de la perpetración junto con las causas de la victimización, con un enfoque en los choques del mercado laboral (pérdida de empleo) y las políticas del mercado laboral (beneficios por desempleo).

Utilizamos datos únicos en los registros judiciales de Brasil, que contienen todos los casos de violencia doméstica durante los años 2009-2018. En este período hay 2 millones de casos, lo que representa el 11% de todos los casos de justicia penal. Vinculamos al demandante y al demandado en estos casos a datos administrativos que contienen registros de empleo longitudinales, donde observamos alrededor de 100 millones de trabajadores, 60 millones de períodos de empleo y 10 millones de despidos por año.

En primer lugar, estudiamos la pérdida de empleo que se produce durante los despidos masivos, ya que la pérdida de empleo es un shock para el individuo que se aleja de sus características. El mercado laboral brasileño se caracteriza por altas tasas de rotación y, una vez que los trabajadores pierden sus puestos de trabajo, sus ingresos siguen siendo más bajos durante los cuatro años durante los cuales podemos rastrearlos en nuestros datos (ver Figura 1). En segundo lugar, estudiamos los efectos de las prestaciones por desempleo aprovechando la variación en el acceso a las prestaciones en efectivo generadas por las reglas de elegibilidad del seguro de desempleo (UI) en Brasil. Usamos el hecho de que los trabajadores que han recibido beneficios anteriormente en Brasil deben tener al menos una brecha de 16 meses antes de poder reclamar beneficios nuevamente para estimar el efecto de los beneficios utilizando un diseño de regresión discontinua.

Figura 1: El efecto de la pérdida de empleo en los ingresos laborales

Notas: Esta figura muestra el efecto de la pérdida de empleo sobre los ingresos laborales formales por género, según se estima a partir de una especificación de diferencias en diferencias. El grupo de tratamiento comprende a los trabajadores desplazados en layos masivos, mientras que el grupo de control se define a través del emparejamiento entre trabajadores en empresas de despidos no masivos que no son desplazados en el mismo año calendario.

El gráfico de la izquierda en la Figura 2 muestra que el despido conduce a un fuerte aumento en la probabilidad de violencia doméstica en el año posterior a la pérdida del empleo, que persiste durante los siguientes cuatro años. El efecto promedio durante el período posterior al tratamiento asciende a un aumento del 32% en la probabilidad de DV en relación con la tasa de referencia. En cuanto a la victimización por violencia doméstica, el gráfico de la derecha en la Figura 4 muestra que la pérdida del empleo femenino aumenta drásticamente la victimización en el año posterior al despido, y que este efecto también persiste durante al menos cuatro años. El efecto promedio indica un aumento del 56% sobre la línea de base.

Estos resultados son válidos para DV medidos como enjuiciamientos y órdenes preventivas en datos judiciales (que incluyen casos en los que el perpetrador es atrapado en acción, minimizando el papel de denuncia de la víctima), uso de refugios públicos para mujeres y notificaciones de DV que surgen de proveedores de salud bajo un mandato federal (esto genera una medida ideal de incidentes de violencia doméstica, ya que la información es reportada por un tercero e incluye tanto casos leves como graves). Además, mostramos que estos resultados son impulsados en parte por los delincuentes por primera vez y en parte por los reincidentes y se mantienen en toda la distribución de la edad de referencia, la educación y los ingresos de los trabajadores varones.

Figura 2: El efecto de la pérdida del empleo de hombres y mujeres en la violencia doméstica, demandas judiciales

La pérdida del empleo de cualquiera de los miembros de la pareja constituye un gran impacto en los ingresos del hogar. Esto perturba el equilibrio, lo que lleva a la pareja a renegociar la asignación de un presupuesto familiar más ajustado, lo que crea un terreno para el conflicto. Las tensiones adicionales derivadas de la incertidumbre de los ingresos y una sensación de indignidad pueden agravar esto. Al mismo tiempo, la pareja tiende a pasar más tiempo juntos si alguno de ellos está desempleado, y esto aumenta la exposición o las oportunidades de violencia.

Dos modelos comunes propuestos en la literatura, la negociación familiar y los modelos de reacción masculina, predicen signos opuestos en las tasas de desempleo de hombres y mujeres y, por lo tanto, no pueden explicar nuestros hallazgos. La evidencia existente a favor de estos modelos utiliza en gran medida la variación en las tasas de desempleo a nivel de área, que capturan un promedio ponderado de los impactos en la pequeña fracción de personas que realmente pierden su trabajo y la fracción más grande que no lo hace. Si bien la perspectiva de una caída en los ingresos potenciales puede disuadir a los hombres de cometer violencia doméstica (como predice el modelo de negociación), la pérdida real del trabajo puede alentar a los hombres a cometer violencia doméstica. En particular, es sólo la pérdida real (no potencial) de empleo lo que activa los mecanismos que identificamos: la pérdida de ingresos y el aumento del tiempo disponible.

Beneficios por desempleo y violencia doméstica

La pérdida del empleo es sinónimo de una disminución de los ingresos y un aumento del tiempo en el hogar, y nuestras estimaciones de la pérdida del empleo por violencia doméstica capturan el efecto conjunto de estos dos cambios. Explotamos la variación cuasi-experimental en el acceso a los beneficios en efectivo generados por las reglas de elegibilidad del seguro de desempleo (UI) en Brasil en el que los trabajadores que han recibido beneficios previamente deben tener al menos una brecha de 16 meses antes de poder reclamar los beneficios nuevamente (Gerard et al. , 2019). Comparamos el riesgo de violencia doméstica entre los hombres desempleados que solo son elegibles versus aquellos que simplemente no son elegibles para la IU utilizando un diseño de regresión discontinua. Es importante destacar que las prestaciones por desempleo en Brasil son bastante generosas y cubren, en promedio, alrededor del 80% de los ingresos anteriores y duran de tres a cinco meses.

La Figura 3 muestra el efecto de la elegibilidad para el UI en varios resultados. La fila superior muestra que los trabajadores que apenas cumplen con el requisito de 16 meses reciben aproximadamente R $ 2.000 adicionales en el primer semestre después del despido y casi nada en el segundo semestre. La fila central muestra que el UI no atenúa el aumento en el DV después de la pérdida del trabajo (semestre 1) y que de hecho aumenta el DV en el segundo semestre después del despido, cuando cesan los pagos de beneficios. La fila inferior muestra que los hombres elegibles pasan en promedio menos tiempo en el trabajo en los semestres posteriores al despido, lo que implica un tiempo potencialmente más largo con sus parejas (efecto de exposición).

Figura 3: El efecto de la elegibilidad para el UI, trabajadores varones

Concluimos que los beneficios del UI no reducen la VD y, de hecho, pueden aumentarla después de la expiración del beneficio. La razón es que la elegibilidad alarga la duración del desempleo (Katz y Meyer 1990; Lalive 2008), aumentando la exposición. Mientras se reciben los beneficios, los efectos de exposición se compensan con un efecto de ingresos. En general, si bien tenemos un experimento natural que, en principio, identifica el impacto de una política diseñada para relajar las restricciones de ingresos, en la práctica, la IU tiene efectos conductuales que reintroducen la relevancia del tiempo pasado en casa.

Conclusión

Mostramos dos hallazgos generales e importantes. Primero, documentamos evidencia de que la pérdida del empleo influye en la violencia doméstica, primero, al generar un déficit de ingresos, y segundo, al aumentar la exposición a la violencia. En segundo lugar, mostramos que la provisión de prestaciones por desempleo, una respuesta política natural, puede fallar si genera respuestas conductuales que lleven a los hombres a permanecer desempleados por más tiempo.

Finalmente, aunque nuestro análisis utiliza datos prepandémicos, nuestros hallazgos son de actualidad ya que la pandemia ha provocado una pérdida generalizada de empleos y ganancias y que las familias se vean obligadas a pasar más tiempo juntas. Como estos son los mecanismos identificados en nuestra investigación, potencialmente ilumina el reciente aumento de la violencia doméstica que las Naciones Unidas ha descrito como una pandemia en la sombra (ONU Mujeres 2020).

 

Referencias

 

Gerard, Francois, Miikka Rokkanen, and Christoph Rothe. 2019. Bounds on treatment effects in regression discontinuity designs with a manipulated running variable,» Technical Report, National Bureau of Economic Research 2019.

 

Katz, Lawrence F and Bruce D Meyer. 1990. The impact of the potential duration of unemployment benefits on the duration of unemployment,» Journal of Public Economics, 1990, 41 (1), 45-72.

 

Lalive, Rafael. 2007. How do extended benefits affect unemployment duration? A regression discontinuity approach,» Journal of Econometrics 2008, 142 (2), 785-806.

 

UN Women 2020. COVID-19 and Ending Violence Against Women and Girls. Briefing. https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2020/issue-brief-covid-19-and-ending-violence-against-women-and-girls-en.pdf?la=en&vs=5006