El 2020 y lo que nos espera

Por Equipo Foco Económico Colombia

 

Para despedir este año desafiante, le preguntamos a los colaboradores de Foco-Colombia lo siguiente:

 

  1. ¿Cuál fue el mayor logro del año en política pública y por qué?
  2. ¿Cuál fue la peor equivocación y por qué?
  3. ¿Cuál es el mayor reto para el próximo año?

 

Abajo el balance del año y las prioridades para el 2021 según algunos de nuestros columnistas.

 

Catherine Rodríguez

  1. Lograr diseñar e implementar los subsidios que se les entregaron a las familias de escasos recursos durante la pandemia.
  2. La peor equivocación y la que tendrá consecuencias de largo plazo devastadoras en términos de equidad es no haber vuelto a abrir colegios y permitir que los niños, niñas y jóvenes colombianos regresaran de manera presencial a la escuela.
  3. El mayor reto será garantizar el regreso de TODOS los niños al sistema escolar de manera presencial e implementar programas de remediación que permita recuperar de alguna forma el año perdido en términos de  aprendizajes académicos, aprendizajes de habilidades socioemocionales y de salud mental de las generaciones  jóvenes del país.

 

David Bardey

  1. La implementación de transferencias a hogares vulnerables durante la pandemia.
  2. Haber aplicado todas las recomendaciones erradas de la OMS para manejar la pandemia, especialmente aplicando un copy-paste de las políticas de encierros de los países europeos sin tener en cuenta la realidad socioeconómica del país. Cerramos cuando pocos casos había, no se aprovechó bien el tiempo para alistar el sistema de salud, y por haber cerrado tan temprano tuvimos que reabrir en el peor momento, es decir antes del primer pico.
  3. Una reforma tributaria que logre implementar un esquema tributario mucho más progresivo que el actual, y al mismo tiempo, que no asuste las inversiones directas, las cuales son necesarias para que Colombia no se desconecte más de las cadenas de valor del comercio internacional.

 

David Perez-Reyna   

  1. Implementación de una malla de seguridad social más robusta (ingreso solidario) y el comienzo de la discusión de aún mejores mallas (renta básica universal)
  2. Autoritarismo desmedido para contrarrestar la pandemia que se tradujo en medidas en contra de la evidencia científica (e. g. prohibiciones de ir a playas, o a parques)
  3. Lograr una recuperación económica que no exacerbe la desigualdad

 

Eduardo Lora

  1. Haber podido identificar los pobres y haber desarrollado la logística para hacerles llegar ayudas durante la pandemia.
  2. (1) No haber subsidiado el empleo en forma efectiva y oportuna; (2) haber dado luego ayudas por montos demasiado bajos a las familias, y (3) no haber adoptado ninguna reforma laboral, tributaria ni pensional para ayudar a despejar el horizonte.
  3. Hacer todo aquello que debió haberse hecho en 2020: (1) Subsidiar el empleo vulnerable para evitar la quiebra innecesaria de más empresas; (2) establecer un programa de ingreso básico para las familias vulnerables; y (3) hacer en forma coordinada las reformas laboral, tributaria y pensional. Y ahora se suma a eso (4) desarrollar oportunamente la logística para vacunar masivamente a la población.

 

Hernando Zuleta      

  1. El mayor logro fue haber identificado a la gran mayoría de pobres y vulnerables para poder otorgar ayudas a esta población. En medio de este esfuerzo aprendimos que hay mas pobres en el país de lo que creíamos. Aunque la noticia es triste, esta información permite un mejor diseño de las políticas sociales.
  2. Reconociendo que es más fácil ser sabios después de los hechos, creo que los programas de apoyo a la población pobre y de subsidios a la nómina han debido comenzar a planearse desde que tuvimos noticias del virus y han debido comenzar a ejecutarse desde el día del primer de cuarentena.
  3. Hay muchos retos importantes como la reforma tributaria o consolidación de programas sociales, pero creo que el reto más importante es garantizar el acceso a la vacuna contra la covid 19 para para toda la población.

 

Juan Camilo Cárdenas          

  1. Rapidez en montar un sistema de transferencias monetarias a los hogares mas vulnerables.
  2. Intentos de cooptar el sector ambiental institucional de Parques Nacionales, el Instituto Humboldt, con riesgos de perder el camino recorrido por el Sistema Nacional Ambiental desde su creación.
  3. Diseñar una estrategia de recuperación verde para no volver a la misma normalidad de inicios del 2020.

 

Juan Vargas   

  1. El confinamiento oportuno, gracias sobretodo a la iniciativa de mandatarios locales. Porque dio tiempo para preparar al sistema de salud.
  2. El manejo general de la pandemia, centrado en el auto cuidado (y no en el de los demás), énfasis en imposiciones del gobierno desde arriba, sin consenso con organizaciones ciudadanas, subsidios a empresas sin contraprestaciones en mantenimiento y creación de empleo, protagonismo del presidente en detrimento de la institucionalidad, polarización política en vez de colaboración/coalición para crear consensos y credibilidad, exceso de decretos, facilidades de contratación con poca vigilancia, pésima plantación para la vacuna.
  3. Lograr control de la pandemia con recuperación económica (y social y política), con énfasis en las poblaciones, sectores y regiones más deprimidos.

 

Manuel Fernández   

  1. La implementación de ingreso solidario. Fue una reacción rápida, oportuna, y necesaria de política pública para evitar una crisis social de mayor magnitud.
  2. Tuvimos una de las caídas más fuertes del empleo en América Latina. A diferencia de ingreso solidario, las intervenciones para evitar la destrucción de empleo no estuvieron a la altura. El programa PAEF, que ha sido bandera, tuvo una ejecución muy debajo de lo presupuestado en la etapa inicial, el momento crucial de la crisis.
  3. La recuperación del empleo sin que se dispare la informalidad.

 

Marc Hofstetter        

  1. Haber llegado con transferencias monetarias a una porción significativa de la población que no las recibía.
  2. Haber cerrado los colegios y jardines infantiles públicos por ocho meses.
  3. Última oportunidad para hacer las reformas laboral, pensional y fiscal.

 

Mateo Uribe 

  1. Ingreso Solidario. La mejor política en varios niveles: bancarización, redistribución, y salud pública.
  2. La pobre comunicación de las medidas de salud publica tomadas durante el año. Erraron por igual gobiernos nacional y locales.
  3. Casi todos los retos son de segundo orden si no se controla la pandemia en el primer semestre.