La Conexión Crecimiento-Empleo-Pobreza en América Latina en la Década de 2000

 

Guillermo Cruces, Gary S. Fields, David Jaume, and Mariana Viollaz[1]

La gran mayoría de los países latinoamericanos experimentó crecimiento económico en los años 2000, lo cual implicó mejoras en casi todos los indicadores del mercado laboral y, consecuentemente, las tasas de pobreza se redujeron. En este post, queremos presentar la primera parte de un proyecto de investigación que realizamos para el World Institute for Development Economics Research (WIDER) de la United Nations University, “La Conexión Crecimiento-Empleo-Pobreza en América Latina en la Década de 2000,” y que presentamos recientemente en la conferencia para el 30 aniversario de esa institución (el programa y los videos de las presentaciones de esa conferencia pueden verse aquí).

grafico 1

Fuente: Elaboración propia en base a SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial) y WDI (Banco Mundial)

El origen del proyecto puede rastrearse por lo menos al Informe de Desarrollo Mudial del Banco Mundial para el año 2013, titulado simplemente “Jobs”. Este informe mostraba cuánto se sabía acerca de algunos aspectos de los mercados de trabajo en los países en desarollo, sino que también resaltaba cuán poco se sabía acerca de otros aspectos. En particular, una prioridad de análisis para el futuro era el nexo entre el crecimiento, el empleo y la pobreza en los países en desarrollo. También se había documentado ya bastante bien el mal desempeño -en términos de crecimiento, empleo y pobreza- en los Estados Unidos y otros países de la OECD en el período posterior a la Gran  Recesión. Por ejemplo, el informe sobre empleo de la OECD (OECD Employment Outlook, 2012) indicaba que el crecimiento económico no ha sido lo suficientemente fuerte para influir de manera significativa sobre el desempleo en estos países.

En base a lo expuesto anteriormente, WIDER tenía un fuerte interés en comprender la relación entre el crecimiento, el empleo y la pobreza en las regiones más pobres del mundo. Emprender esta tarea para todos los otros países habría sido algo ambicioso e imposible. Afortunadamente, en el caso de América Latina, contábamos con una excepcional base de datos. Las bases de datos de los hogares que se utilizaron en este proyecto han sido procesadas por el CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, Universidad Nacional de La Plata) y compiladas en la base Socio Economic Database for Latin America and the Caribbean (SEDLAC) (CEDLAS y Banco Mundial). Los datos microeconómicos utilizados en el proyecto incluyeron más de 150 encuestas a los hogares, con observaciones para 5 millones de hogares y 18 millones de personas en 16 países latinoamericanos. Para la mayoría de estos países se contaba con encuestas de hogares anuales, (aunque algunas eran bienales) y los tamaños muestrales rondaban los 10.000 hogares.

Específicamente, nuestro proyecto de investigación responde a las siguientes preguntas generales: el crecimiento económico, ¿resultó en desarrollo económico a través de mejoras en las condiciones del mercado laboral de América Latina en los años 2000? ¿Estas mejoras se han detenido o revertido desde la Gran Recesión de 2008?  ¿Cuál es la relación entre la tasa y el tipo de crecimiento económico, los cambios en los distintos indicadores de empleo e ingresos y los cambios en los indicadores de pobreza y desigualdad?

Desde el comienzo del estudio, adoptamos definiciones generales de los tres conceptos clave: crecimiento, empleo y pobreza. En el caso del crecimiento, tomamos la medida convencional: el crecimiento del Producto Bruto Interno real per cápita. No obstante, fuimos más allá de la simple tasa de crecimiento y nos concentramos, además, en el tipo de crecimiento que se persigue. En particular, los mecanismos en juego, ¿hacen que el crecimiento económico sea inclusivo? Es decir, ¿permiten que las personas comunes puedan participar de las mejoras en los estándares de vida a través de su trabajo y/o los programas sociales a los que tienen acceso?

Por otra parte, en el caso de empleo y desempleo, si bien tomamos las medidas usuales (empleado si trabaja incluso una hora paga o quince horas o más no pagas en la semana de referencia; desempleado si no tiene empleo pero lo busca activamente), también se incluyeron otros aspectos del empleo, tales como la cantidad que se gana en un mes y el tipo de trabajo que se lleva a cabo. Y, a pesar de que el concepto de pobreza incluye la pobreza en ingresos, también se tuvieron en cuenta otros aspectos no monetarios.

La primera parte de este proyecto consistió en la preparación de 16 estudios de caso para otros tantos países de la región durante el período 2000-2013: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mexico, Panama, Paraguay, Perú, y Uruguay.  Esos estudios fueron publicados recientemente como documentos de trabajo de WIDER – ver más abajo en la bibliografía los trabajos Cruces, Fields, Jaume y Viollaz, 2015a a 2015p. Estos estudios tuvieron por objeto presentar la misma serie de indicadores de crecimiento, pobreza y mercados de trabajo para toda la región. Esta tarea fue facilitada en gran parte por el trabajo del proyecto del CEDLAS y del Banco Mundial, aunque nuestros estudios de caso suman otros indicadores del mercado laboral a los que ya provee este proyecto en su página web.

La evidencia muestra historias heterogéneas entre los distintos países (los promedios para la región en este período pueden observarse en la figura que acompaña este post). Algunos de estos tuvieron un rápido crecimiento en los 2000 (relativo al promedio de la región), y una mejora en los indicadores del mercado laboral. Este fue el caso para Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. Si bien República Dominicana también experimentó un rápido crecimiento económico, el desempeño de sus indicadores del mercado laboral fue ambiguo. Por otra parte, hubo países que mejoraron estos indicadores a pesar de tener un crecimiento económico más lento: este fue el caso de Brasil, Paraguay y Venezuela. Otros países, tales como Bolivia, Costa Rica y Ecuador, tuvieron una combinación de crecimiento económico moderado con una mejora en sus indicadores de mercado laboral, o crecimiento económico lento y resultados laborales ambiguos (El Salvador, honduras y México).

La primera contribución del proyecto, entonces, es la de proveer estudios e indicadores con los mismos datos y la misma estructura, para poder sistematizar las experiencias de las economías de la región en ese período. El resultado positivo es que las condiciones del mercado laboral en 15 de los 16 países de América Latina siguieron un curso mucho más favorable desde el año 2000 hasta el último año para el cual están disponibles los datos (en general, 2012). En un próximo post en este blog, presentaremos las conclusiones generales de análisis de las experiencias de los 16 países, que estamos compilando en un documento de trabajo adicional, en el que intentamos dar cuenta de los patrones comunes pero también de la heterogeneidad de experiencias de los países de la región.

 

References

Cruces, G., G.S. Fields, D. Jaume, and M. Viollaz (2015a). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Argentina Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/069.

—— (2015b). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Bolivia Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/070.

—— (2015c). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s:  Brazil Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/071.

—— (2015d). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s:  Chile Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/072.

—— (2015e). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s:  Colombia Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/073.

—— (2015f). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Costa Rica Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/074.

—— (2015g). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Dominican Republic Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/075.

—— (2015h). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Ecuador Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/076.

—— (2015i). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: El Salvador Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/077.

—— (2015j). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Honduras Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/078.

—— (2015k). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Mexico Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/079.

—— (2015l). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Panama Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/080.

—— (2015m). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Paraguay Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/081.

—— (2015n). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Peru Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/082.

—— (2015o). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Uruguay Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/083.

—— (2015p). ‘The growth-employment-poverty nexus in Latin America in the 2000s: Venezuela Country Study’. Document prepared for the UNU-WIDER Project ‘The Growth-Employment-Poverty Nexus in Latin America in the 2000s’. WIDER Working Paper WP/2015/084.

World Bank (2013). ‘Jobs’. World Development Report 2013. Washington, DC: The World Bank. World Bank (2015). ‘Working to End Poverty in Latin America and the Caribbean. Workers, Jobs, and Wages’. Document of the World Bank. Washington, DC: The World Bank.

[1] G. Cruces, Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS-FCE-UNLP), CONICET e IZA. Gary Fields, Universidad de Cornell, IZA, y WIDER. D. Jaume, Universidad de Cornell y CEDLAS-FCE-UNLP, y M. Viollaz, CEDLAS-FCE-UNLP.