Los precios congelados del invierno de 2013.

supermercadsoEntre fines de mayo y octubre de 2013 la Secretaría de Comercio congeló los precios de 500 bienes de consumo. Este nota presenta evidencia empírica sobre el efecto de este programa. Nos interesa establecer si el programa fue exitoso para controlar el costo de los bienes afectados y la importancia de estos bienes en la canasta del consumidor. Estudiamos la reacción de productores y consumidores al programa, analizando los cambios en la participación en el gasto de los bienes afectados, así como la tasa de retiro del mercado de los bienes intervenidos.

Datos

Observamos los precios y cantidades de cada uno de los bienes vendidos en supermercados en la Capital Federal entre 2007 y principios del 2014 en 23 categorias que representan 80% del gasto de consumo en supermercados– mayormente de bienes no durables como alimentos, bebidas y bienes de higiene personal. La fuente es la base de datos scantrack de Nielsen .

Para cada categoría tenemos las ventas en pesos y en unidades, agregadas de todos los supermercados de Capital Federal. Los precios de cada bien son calculados como ventas en pesos sobre ventas en unidades por lo que no observamos variabilidad de precios entre los supermercados.

Utilizamos el código de barra de los 500 productos que fueron designados en mayo del 2013 dentro del programa y lo comparamos con los códigos de barra en nuestros datos para encontrar los productos en nuestros datos que están dentro del programa de precios máximos. Nuestra muestra contiene 143 bienes sujetos a precios máximos.

Inflación

Primero medimos la tasa de inflación para aquellos productos dentro del control de precios y la comparamos con la tasa de inflación agregada. La tasa de inflación la medimos como el cambio en el promedio de logaritmo de los precios ponderado por la cuota de mercado de cada bien. Calculamos desvíos standard de la inflación de 143 productos elegidos al azar utilizando simulaciones Monte Carlo.

Inflationrates

Como podemos observar, la tasa de inflación de los productos dentro del programa de precios máximos es muy volátil. Antes de la implementación del programa en mayo de 2013 la inflación de los bienes afectados es “significativamente” mayor que la tasa promedio de la economía. Lo que sugiere que los bienes elegidos para aplicar controles de precios eran bienes con una inflación por encima del promedio.

Una vez que el programa entra en funcionamiento, vemos que la tasa de inflación de los bienes en el programa cae dramáticamente y pasa a ser “significativamente” inferior a la tasa de inflación promedio de la economía. Esto parece sugerir, al menos inicialmente, el éxito del programa en contener las tasas de inflación de los productos incluidos en él.

Cuota de Mercado

Calculamos la cuota de mercado de los bienes incluidos en el programa de precios cuidados y la comparamos con la cuota de mercado de 143 bienes elegidos al azar. También calculamos desvíos standard usando simulaciones Monte Carlo y observamos que la cuota de mercado de los bienes dentro del programa de control de precios es significativamente más alta que la de bienes elegidos al azar.

Cuotas de mercado

Los bienes sobre los cuales se aplicó el control de precios son bienes con cuotas de mercado mayores que el promedio. Mientras que 143 bienes elegidos al azar representan una fracción casi nula del gasto en nuestra muestra, los 143 bienes afectados por el control de precios representaban casi el 4% del gasto en el momento del inicio del programa.

El impacto inicial del programa fue aumentar significativamente la cuota de mercado de los bienes con precios congelados aunque sólo transitoriamente, ya que rápidamente vuelve a niveles similares a los que observamos antes de la implementación del programa.

Tasas de salida

Considerando que el congelamiento de precios genera incentivos a los productores a retirar del mercado productos sujetos al control de precios e introducir nuevos bienes, es de interés ver si los bienes con control de precios tienden a salir del mercado más rápido que los bienes sin precios controlados. Con este fin elegimos mil muestras al azar de 143 productos y calculamos el número de productos que salen del mercado en un trimestre y no vuelven a entrar divido el número total de productos activos en la muestra. Usamos esta información para construir intervalos de confianza y comparar con el porcentaje de productos con control de precios que salen de mercado sobre el total de productos con control de precios activos en ese trimestre.

Encontramos que las tasas de salida mayormente están dentro de las bandas y por lo tanto no son significativamente distintas de las tasas de salida de la economía. Si bien no significativamente, se observa que la proporción de bienes que sale y no vuelve a entrar al mercado es más baja en los productos dentro del programa de precios máximos comparado con el promedio de todos los bienes.

tasa de salida

Los bienes que participan en el control de precios no son elegidos al azar sino que son bienes ya establecidos y de cierta importancia en el mercado. La probabilidad que un producto de este tipo deje el mercado es esperablemente menor, aún a pesar del efecto sobre los beneficios del control de precios. Es por ello que comparamos la tasa de salida de bienes sujetos a controles de precios con bienes en el cuartil superior de ventas.

La tasa de salida de los 143 bienes con precios congelados en nuestra muestra era similar a la tasa de salida de los bienes más vendidos en la muestra. En el tercer trimestre de 2013, cuando opera el congelamiento, la tasa de salida de estos bienes cae significativamente para después dispararse en el último trimestre de 2013.

 

Conclusión

Los datos indican que el control de precios fue aplicado a bienes con una cuota de mercado mayor al promedio. El control tuvo un efecto significativo en disminuir las tasas de inflación de los bienes sobre los que se aplicó. Este efecto en los precios explicaría el aumento en la cuota de mercado inmediatamente después de la aplicación del control.

Llama la atención el carácter transitorio del aumento de la cuota de mercado de los bienes cuyo precio relativo baja como consecuencia del control de precios. Una posible explicación podría ser la falta de stock de estos bienes en los supermercados. Parecería haber cierta evidencia “anecdótica” respaldando esta posibilidad de racionamiento.

Finalmente, observamos que los bienes con control de precios salen a tasas menores (no significativamente) que el promedio de la economía. Esto es consistente con que los bienes que se eligen para aplicar controles tienden a ser bienes “importantes” dentro del mercado. Al comparar los bienes controlados con los del cuartil superior de ventas vemos una inusual salida de bienes sujetos a controles hacia el final del programa de precios congelados.