Perspectivas de Políticas Macroeconómicas para América Latina

Ayer participe en un panel en las XXVI Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay con Marco Garcia de la Pontificia Universidad Católica de Rio, Mario Bergara (Presidente del Banco Central del Uruguay) y Gerardo della Paolera (Presidente de Global Development Network).

Mi presentación esta disponible aqui.

La idea básica es que estamos viviendo tiempos sumamente atípicos. Nuestra región atraviesa un período de tasas de interés bajísimas y de precios de los bienes primarios que exportamos altísimos. Este escenario externo es insostenible porque tarde o temprano, esperemos que tarde, los precios de los bienes primarios caerán y la tasa de interés subirá. Para que estemos fuertes y no suframos una crisis la presentación recomienda: (i) tener cierta holgura fiscal (mientras duren las vacas gordas), (ii) tener una estricta regulación bancaria para que no haya un crecimiento desmedido del crédito en esta época de abundante ahorro en el mundo, (iii) tomar medidas que expandan la oferta de bienes no transables si nos preocupa el problema de la  «enfermedad holandesa» (si, si estoy en deuda con esa entrada).

También hay un escenario en el cual la caída de los bienes primarios y suba de la tasa de interés (vía suba de la prima de riesgo) ocurre mas pronto como consecuencia de una crisis financiera en Europa (ver entrada al respecto).   Ante ese escenario, recomiendo acumular muchos activos líquidos ya con el fin de poder usarlos si hay una crisis financiera y para poder financiar la inversión si se cierran los mercados de crédito.  El instrumento preferido para ello es tomar créditos a tasas bajas mientras se pueda (Argentina y algunos otros países de la región no pueden hacer esto). Otra posibilidad es comprar reservas interviniendo en el mercado de cambios al costo de una mayor inflación.