Impacto de la crisis Argentina en los recien nacidos: un problema de peso

El peso de los recién nacidos es un indicador de la dotación de salud inicial. Diferentes estudios muestran que diferencias en el peso al nacer tienen un efecto a largo plazo: en particular, bajo peso al nacer reduce el nivel educativo alcanzado y el ingreso de los individuos cuando llegan a la adultez. Es decir, a menor peso al nacer, menos oportunidades como adultos.

Este grafico muestra un indicador de actividad económica y el peso promedio de los nacidos (parto simple) entre enero de 2001 y fines de 2003 en Argentina. Los efectos de la crisis económica impactan con un rezago en el peso de los recién nacidos, dado que los efectos de la crisis en el peso se acumulan a través del embarazo. Así, los bebes nacidos en Diciembre de 2001 (cuando se instalo el “corralito” no fueron tan afectados como los que nacieron a fines del 2002, que prácticamente son bebes que pasaron su gestación en medio de la crisis.

Las madres pobres fueron las más afectadas (posiblemente debido a problemas de nutrición), aunque las madres de nivel socioeconómico medio también lo fueron (posiblemente debido a que el estrés psicosocial tiene efectos en el peso al nacer, aun cuando la madre este con buena nutrición).

La reducción en el peso de los nacidos llega a los 50 gramos, que es aproximadamente 1/6 de la brecha de peso que hay entre países ricos y pobres. Es notable que este deterioro se da solo en unos meses en un país de ingresos medianos-altos como Argentina.

Para mas información leer el documento de trabajo aquí