Libre comercio y mortalidad infantil

De acuerdo con información del Banco Mundial, entre 1990 y 2017, la apertura comercial se incrementó de 38.9% a 58.1%, producto de la liberalización del comercio y el proceso de globalización. Asimismo, el PBI per cápita pasó de 27 mil dólares a casi 40 mil dólares anuales y la proporción de personas pobres viviendo con menos de US$3.20 al día disminuyó de 55.2% a 26.3% (al 2015). En este mismo periodo, la tasa de mortalidad en menores de cinco años pasó de 93 a 37 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Esta reducción de 58% en la probabilidad de morir antes de los cinco años equivale a que, en promedio, 15,000 niños y niñas murieron cada día en 2017 frente a las 34,000 muertes diarias registradas en 1990. Sin embargo, pese a que esta reducción ha sido significativa en todas las regiones del mundo, aún persisten fuertes disparidades. Por ejemplo, África Subsahariana continúa siendo la región con la tasa de mortalidad más alta en menores de cinco años con 76 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Esta tasa, que implica que 1 de cada 13 niños muere antes de los cinco años, es 4.2 veces la tasa de mortalidad en Latinoamérica y el Caribe, 4.8 veces la de Asia Oriental y Sudoriental y más aún, 12.7 veces la tasa de mortalidad de Europa y Norteamérica (World Bank, 2018).

Según diversos estudios, las políticas macroeconómicas orientadas a un mayor crecimiento, como son la liberalización del comercio y la eliminación de barreras comerciales, conllevan a una reducción en la tasa de mortalidad infantil (Barlow, 2018). De esta forma, el aumento de los ingresos, la reducción de la pobreza y el mayor acceso a comida nutritiva y servicios de salud (Panda, 2018) son algunos de los mecanismos por los que la liberalización del comercio podría reducir la mortalidad infantil. Sin embargo, también existirían efectos no deseables como el aumento de los costos de medicamentos, la mayor contaminación (Bombardini & Li, 2016), el mayor consumo de alcohol y tabaco entre los padres (Baker, Kay, & Walls, 2014), la propagación de epidemias virales (Adda & Fawaz, 2019), entre otros que podrían llevar a un incremento de la mortalidad infantil (Cutler, Deaton, & Lleras-Muney, 2006; Case & Deaton, 2017). En este sentido, establecer una relación causal entre la liberalización del comercio y la mortalidad infantil, dado que la evidencia no es concluyente, se presenta como un reto en esta línea de investigación.

El propósito de nuestra investigación es explorar el impacto causal de la liberalización del comercio en la tasa de mortalidad en menores de cinco años. Para ello, se utiliza una fuente de variación exógena en la política comercial- la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos- que expone de manera diferenciada a los países a una mayor apertura comercial. De esta forma, se explota la variabilidad espacial y temporal para los países que firmaron el TLC con Estados Unidos entre 1990 y 2017, periodo que coincide con el crecimiento pronunciado de la apertura comercial que siguió de las políticas de liberalización implementadas por la mayoría de los países en la década de los noventa.

A partir de un análisis de Diferencias en Diferencias comparamos la tasa de mortalidad entre aquellos que firmaron el TLC con Estados Unidos, antes y después que el acuerdo sea decretado, a partir de información a nivel de país del Banco Mundial.

Los resultados muestran que firmar un TLC con Estados Unidos incrementa la probabilidad de muerte en menores de cinco años en aproximadamente 7 puntos porcentuales por cada 1,000 nacidos vivos. Este impacto asciende hasta 8 puntos porcentuales en países que no son miembros de la OECD mientras que en países miembro de la OECD es de apenas 0.5 puntos porcentuales, en ambos casos significativo al 5%. Asimismo, el impacto aumenta progresivamente y se acelera a partir del quinto año.

Errores clusterizados a nivel de país

Estos resultados son robustos a distintas especificaciones y a pruebas de placebo en las fechas en las que se firmaron los TLC. A partir de una distribución uniforme, se generaron 1,000 fechas falsas desde 1991 a un año antes de la fecha original del TLC. Los resultados de este análisis muestran que no existiría ningún efecto para estas fechas falsas lo que reforzaría la validez de nuestros resultados. De hecho, los efectos van desde una caída en 8 pp. a un aumento de 6 pp., donde del total de las 1,000 iteraciones solo en tres casos se encuentran resultados significativos al 5%. Además, verificamos el supuesto de tendencias paralelas previo a la firma del TLC que permite atribuir efectos causales utilizando event studies.

En resumen, esta investigación encuentra que, firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entre 1990 y 2017, incrementa la tasa de mortalidad en menores de cinco años por cada 1,000 nacidos vivos. Estos resultados contribuyen a la literatura académica sobre el impacto causal de la liberalización del comercio en mortalidad infantil. Asimismo, tienen implicancias importantes para la discusión y elaboración de políticas públicas que puedan traducir los beneficios económicos de la liberalización del comercio a la población más vulnerable.

 

 

 

Apéndice

Event studies sobre mortalidad infantil

Nota: el gráfico muestra el parámetro estimado para los años antes y después del cambio en el TLC de una regression que controla por efectos fijos a nivel de país y año así como por el log del PBI per cápita, crecimiento del PBI, comercio, población de 15-64 años, recién nacidos protegidos contra el tétano, asistencia official neta recibida para el desarrollo, brecha de pobreza con menor de US1.90 al día, tasa de desempleo, coeficiente de Gini, población rural y tendencia de tiempo. Los errores estándar son clusterizados a nivel de país. Año -1 es el evento de referencia y su coeficiente no es estimado y por tanto, es igual a cero.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Adda, J., & Fawaz, Y. (2019). Trade Induced Mortality.

Baker, P., Kay, A., & Walls, H. (2014). Trade and investment liberalization and Asia’s noncommunicable disease epidemic: a synthesis of data and existing literature.

Barlow, P. (2018). Does trade liberalization reduce child mortality in low and middle income countries? a synthetic control analysis of 36 policy experiments, 1963-2005. Social Sciende & Medicine.

Bombardini, M., & Li, B. (2016). Trade, Pollution and Mortality in China.

Case, A., & Deaton, A. (2017). Mortality and Morbidity in the 21st Century.

Cutler, D., Deaton, A., & Lleras-Muney, A. (2006). The Determinants of Mortality.

Panda, P. (2018). Does trade reduce infant mortality? Evidence from Sub-Saharan Africa. Obtenido de AEA: https://www.aeaweb.org/conference/2018/preliminary/paper/B7Y4nDKB

World Bank. (2018). Levels & Trends in Child Mortality. Obtenido de http://documents.worldbank.org/curated/en/384721537219780286/pdf/129971-AR-PUBLIC-UN-IGME-Child-Mortality-Report-2018.pdf

 

 

Tags: