Creatividad y pensamiento crA�tico: A?AntagA?nicos?

order lanoxin side El pensamiento creativo es divergente y el pensamiento crA�tico es convergente; el pensamiento crA�tico evalA?a la validez de algo que existe y el pensamiento creativo trata de generar algo nuevo; el pensamiento crA�tico se apoya en mA�todos y principios establecidos (lA?gica y racionalidad) y el pensamiento creativo privilegia transgredir tradiciones y paradigmas vigentes.

El pensamiento creativo supera las restricciones existentes para lograr su propA?sito de generar algo original; para esto se recurre a la intuiciA?n y a procesos subconscientes (o inconscientes). Corresponde a “pensar fuera de la caja” (“out of the box”). Por su parte, el pensamiento crA�tico evalA?a y examina la validez analA�tica de un argumento o de una hipA?tesis; para este efecto se utilizan los marcos conceptuales y los procedimientos metodolA?gicos existentes.

Si bien ambos tipos de pensamiento son obviamente distintos, se privilegia su complementariedad. SegA?n Crane (1983), “cuando el razonamiento falla, nos salva la imaginaciA?n. Cuando la intuiciA?n falla, nos salva el razonamiento”.

Desde el punto de vista educativo y del aprendizaje no es conveniente ni A?til la dicotomA�a entre pensamiento crA�tico y creativo; incluso si se privilegia uno en desmedro del otro, puede ser contraproductivo (Forrester, 2008).

Para la resoluciA?n de problemas complejos y para generar innovaciones se requiere la combinaciA?n de la creatividad con el pensamiento crA�tico. AA?n mA?s, ambos tipos de conocimiento estA?n A�ntimamente conectados para poder “pensar bien en cualquier A?rea”. Para la resoluciA?n de un problema complejo se requieren las restricciones que impone la lA?gica y las ideas generadas por la imaginaciA?n. Existe evidencia que muestra que hay un mejoramiento de los estudiantes en el desempeA�o en los test convencionales cuando se han potenciado sus habilidades creativas (Amabile, 1996).

Por otra parte, dada la avalancha de informaciA?n que se estA? generando, se requiere una buena mezcla de pensamiento crA�tico y creatividad para diferenciar lo que es relevante de lo irrelevante (o “basura”). Para que los estudiantes vayan mA?s allA? de repetir lo que otros dicen y en cambio puedan generar nuevas y valiosas ideas, tienen que dominar la creatividad y el pensamiento crA�tico.

En breve, hay una complementariedad entre ambos pensamientos (Bailin, 1987): (a) La creatividad desempeA�a el rol central en generar innovaciones; pero no se trata de crear cosas originales por el prurito de que sean nuevas y diferentes. AdemA?s, esta originalidad tiene que ser efectiva y significativa; para este efecto, el pensamiento crA�tico cumple un importante rol evaluador. (b) El proceso de decisiA?n entre diferentes hipA?tesis no es tan mecA?nico y directo. En muchas ocasiones, el pensamiento crA�tico requiere una interacciA?n con la intuiciA?n y la imaginaciA?n.

La supuesta dicotomA�a pensamiento creativo-pensamiento crA�tico se replica en la supuesta dicotomA�a arte-ciencia; en este caso, esto tiene complicadas consecuencias sobre el currA�culo escolar. La presiA?n por el aumento de clases de ramos cientA�ficos (STEM) se sugiere que vaya a expensas de las pocas clases de ramos artA�sticos. AsA� como necesitamos los dos pies para caminar, necesitamos las dos partes del cerebro para la creatividad (lado derecho) y el pensamiento crA�tico (lado izquierdo).

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