1000 Palabras: Impacto del tratamiento de la no respuesta de ingresos en la estimación de la tasa de pobreza en Argentina

La figura que ilustra este post muestra el impacto que tiene el tratamiento de la no respuesta de ingresos sobre la estimación de la tasa de pobreza en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del año 2006.

Entre el tercer trimestre de 2003 y el primero de 2007 y a partir del segundo trimestre de 2016 la no respuesta de ingresos se trata corrigiendo los ponderadores de la encuesta para que incluyan la no respuesta por segmento geográfico. Una explicación técnica de este procedimiento se puede encontrar aquí.

Luego de la intervención del INDEC en 2007, a finales de 2009 se re-publicaron las EPH desde 2003 (y se siguieron publicando hasta el primer trimestre de 2015) cambiando el tratamiento de la no respuesta de ingresos. En lugar de corregir los ponderadores de la encuesta se empezaron a imputar los ingresos faltantes mediante el método hot-deck aleatorio.  Una explicación esquemática de este procedimiento se puede encontrar aquí.

Como se observa en la figura el tratamiento de la no respuesta de ingresos no es inocuo en la estimación puntual de la tasa de pobreza. El porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza es siempre más bajo cuando se imputan los ingresos faltantes. En promedio, la pobreza es 1.2 puntos porcentuales más baja si la no respuesta se trata imputando ingresos con respecto a tratarla corrigiendo los ponderadores de la encuesta.

Cualquier comparación entre las estimaciones de pobreza a partir del segundo trimestre de 2016, que se basan en encuestas que tratan la no respuesta de ingresos corrigiendo los ponderadores, con estimaciones de años anteriores, basadas en encuestas que imputan ingresos faltantes, debieran tener en cuenta esta diferencia en las mediciones.

Comparación entre las estimaciones de la tasa de pobreza con diferentes tratamientos de la no respuesta de ingresos

Fuente: elaboración propia sobre la base de las cuatro ondas de la EPH del año 2006. Todas las bases están disponibles en la página web del INDEC. Las canastas alimentaria y total para el año 2006 se tomaron de la metodología 22 del INDEC. El porcentaje promedio de hogares con no respuesta de ingresos en las cuatro ondas es alrededor de 14%.