Feliz 2017

Nuevamente, termina un año, y queremos agradecer a nuestros colaboradores por su empeño en hacer posible Foco Económico.

También queremos agradecer a nuestros muchos lectores y seguidores en Twitter su siempre renovado interés en nuestro blog.

A todos les deseamos un muy feliz 2017. Esperemos que América Latina repunte y que todos vivamos un poco mejor, especialmente los más necesitados económicamente.

Marcela Meléndez termina su gestión como editora asociada del capítulo colombiano. Marcela hizo un trabajo excelente y la vamos a extrañar mucho. Esperemos que no se vaya muy lejos y continúe colaborando con el blog. El capítulo queda en excelentes manos, las de Ana María Ibáñez. ¡Muchas gracias, Marcela!

También queremos desearle el mayor de los éxitos a Nicolás Dujovne, quien el lunes asumirá como ministro de Hacienda del gobierno argentino. Nico es un excelente economista y una gran persona. Se lleva a trabajar con él a nuestro editor, Sebastian Galiani, al que también le deseamos éxitos.

Sobre el calendario de verano:

  • Argentina: Receso hasta el 1 de marzo.
  • Chile: Receso del 1 al 28 de febrero.
  • Colombia: Receso hasta el 24 de enero.
  • México: Receso hasta el 1 de marzo.
  • Perú: Cronograma habitual.

 

¡Feliz 2017!

Equipo Foco Económico

One Comment

  1. Ramón García says:

    Apreciados editores de Foco Económico:

    Les propongo estudiar qué estrategias deben adoptar los países latinoamericanos frente al auge del proteccionismo, en especial con Trump. Voy a intentar aportar alguna idea.

    El proteccionismo es suicida. No sirve para nada, aunque la otra parte lo haga. Ahora bien, donde sí tienen mucho que ganar los países latinoamericanos, es en no reconocer la propiedad intelectual (patentes, copyright) de empresas estadounidenses. Porque son monopolios naturales: se caracterizan por un coste fijo elevado, un coste variable despreciable (copiar un disco de Windows cuesta muy poco). En consecuencia, el que tiene más recursos puede invertir en hacer el mejor diseño y amortizarlo dividiéndolo en muchas ventas a un precio bajo, haciendo imposible cualquier competencia. Por tanto, ante el bloqueo de importaciones de USA que está causando estragos en México, los países latinoamericanos deberían pensar qué obtienen a cambio de reconocer la propiedad intelectual de empresas estadounidenses. Se pueden usar mecanismos más o menos abiertos (ej. juicios interminables, procesos supergarantistas con infinidad de recursos, etc). Además, USA está violando fragrantemente acuerdos firmados como NAFTA con presiones a empresas. ¿Por qué razón habría México de respetar la propiedad intelectual de diseños de coches americanos?

Deja un comentario