La Asociación Peruana de Economía, un espacio para la discusión y difusión

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

Para un país que tiene dentro de su agenda pendiente el fortalecimiento de sus instituciones, la Asociación Peruana de Economía (APE) viene dando pasos importantes. La APE es una asociación civil sin fines de lucro que promueve y difunde el estudio académico en economía, finanzas, y ciencias afines para el Perú. De esta manera se pretende alentar una discusión bien fundamentada de las ideas económicas relevantes para el país y fomentar la cultura económica en la sociedad en general. La Asociación no tiene fines políticos ni pretende reemplazar a instituciones ya existentes. Intenta, más bien, llenar el vacío de coordinación entre profesionales, instituciones y público en general interesados en las contribuciones que la investigación económica puede generar.

La Asociación nace en el 2013 a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales peruanos de diversas instituciones, dentro y fuera del país, dedicados a la investigación económica. Al nacer contaba con aproximadamente 100 miembros, hoy somos más de 400 investigadores económicos con interés en el desarrollo del país.

El primer presidente de la Asociación fue Norman Loayza (Banco Mundial), siendo Hugo Ñopo el primer vicepresidente (en ese entonces Banco Interamericano de Desarrollo, hoy GRADE). Habiéndose cumplido un ciclo de presidencia, el vicepresidente ha pasado a ocupar la presidencia y los miembros hemos elegido al nuevo vicepresidente, que en dos años pasará a presidir la Asociación: Gustavo Yamada (Universidad del Pacifico). Un comité directivo, conformado para representar tanto campos de especialización (macro, micro, teoría, econometría) como instituciones dentro y fuera del país, apoya en la toma de decisiones.

Al estilo de las reuniones académicas internacionales, la Asociación organiza conferencias anuales con el auspicio rotativo de las universidades e instituciones de investigación del país. Este 5 y 6 de agosto tuvimos el tercer congreso anual de la APE en el campus de la Universidad Católica. La primera edición del congreso se hizo el 2014 en la Universidad de Piura, la segunda el 2015 en la Universidad del Pacifico. La continuidad de los congresos anuales es un logro muy importante.

Son varios los indicadores que dan cuenta del progreso de nuestros congresos. Sin duda el más claro de ellos es el número de trabajos presentados que pasó de 60 a 100. Es interesante notar que la participación femenina ha ido en aumento en los congresos. En el primer congreso 17% de la autoría de trabajos de investigación era femenina, esta cifra pasó al 19% en el segundo congreso y en el tercero ya hemos alcanzado el 22%.

Los congresos, siendo actividades académicas de estándares internacionales, convocan investigadores de fuera. En promedio, uno de cada tres autores de los estudios se ha presentado a los congresos con una afiliación extranjera. Los congresos también recogen el buen momento técnico por el que pasa el aparato estatal del país. Uno de cada cuatro autores de los trabajos presentados ha sido de algún ministerio, superintendencia, agencia reguladora o el Banco Central. También cabe resaltar el rol de los centros de investigación (think-tanks) del país que han participado en los congresos también con uno de cada cuatro autores de los estudios.

Una imagen vale más que mil palabras, así que recomendamos ver estos videos de los dos primeros congresos de la Asociación:

Pero la actividad de la Asociación no se agota en sus congresos anuales. Siguiendo el estilo de las asociaciones académicas del mundo contamos también con una Serie de Documentos de Trabajo, de autoría de los miembros de la Asociación. Ésta tiene como función dar a conocer los avances en la investigación económica, como una etapa preliminar a sus publicaciones finales. Buscamos garantizar un mínimo de calidad para los documentos admitidos en la serie. Seguimos un modelo de autocensura para miembros con doctorado (es decir, cada cual vela por su reputación, postulando sólo documentos que reúnan un mínimo de calidad) y un cierto control de calidad para miembros sin doctorado (a cargo del editor de la serie). La serie cuenta ya con 70 estudios en circulación que pueden ser visitados en el siguiente vínculo: https://ideas.repec.org/s/apc/wpaper.html

Con el blog Ideas para el Perú ponemos a disposición una plataforma para fomentar la cultura económica entre la población en general y la relevancia de las ideas bien fundadas en la economía para resolver los problemas que aquejan al país. Semanalmente tendremos un columnista invitado con una contribución desde su área de trabajo. Las columnas podrán ser comentadas por los miembros de la Asociación y todo el material (columnas y comentarios) estarán disponibles a cualquier persona interesada.

Panel de expertos – La pregunta económica de la semana. A fin de presentar las opiniones de los expertos de la Asociación de un modo sucinto y frecuente a la consideración pública, publicaremos semanalmente una pregunta tomada de la actualidad económica y la opinión del grupo al respecto. Las opiniones grupales se presentarán como porcentajes de las opciones “Sí”, “No” o “No sabe/No opina”.

La página web de la Asociación es http://perueconomics.org/ o http://perueconomia.org/ (las dos direcciones llevan al mismo sitio). Allí encontrarán la lista de miembros fundadores, noticias, información de las actividades mencionadas arriba, y la manera de inscripción a la Asociación.

De acuerdo a los estatutos de la Asociación, cualquier persona del país y el mundo que esté interesada en los objetivos de la Asociación puede inscribirse como miembro. El proceso de inscripción es fácil y simple, y se puede realizar a través de la página de internet de la Asociación. Mucho agradeceremos difundan y reenvíen ampliamente, a profesores, estudiantes, colegas y amigos, este mensaje. Confiamos en que ustedes estén tan entusiasmados como nosotros por este proyecto intelectualmente innovador y revitalizante para nuestro país. Juntos haremos de esta iniciativa un éxito.

 

Tags:

2 Comments

  1. Felicitaciones Norman, Hugo, y todos por esta gran iniciativa. Me alegré mucho al leer que la asociación acepta miembros de otros países. ¡Muchos éxitos!

Deja un comentario