¡Felicitaciones Julio!

Julio RotembergJulio Rotemberg ha sido galardonado por la Asociación Americana de Economía (“American Economic Association” i.e. AEA) como “Distinguished Fellow”. Aquí el anuncio al premio. Este es un alto honor reservado para una pequeña minoría de pesos pesados de la academia. El premio se confiere solo a economistas cuyas investigaciones tuvieron un gran impacto duradero en el resto de la profesión. La impresionante lista de economistas que han recibido este honor puede ser vista aquí.

Julio Rotemberg es actualmente profesor en de escuela de negocios de Harvard, y fue profesor por muchos años en la escuela de negocios de MIT. Sus investigaciones abarcan vastos temas pero en sus primeras décadas se concentran en temas macroeconómicos, especialmente relacionados al ciclo económico y la política monetaria. El anuncio del premio resalta que el trabajo de Julio ayudó a establecer los cimientos de la macroeconomía Neo Keynesiana y ofreció fundamentos micro para las rigideces nominales a nivel macroeconómico. Aquí uno de esos primeros artículos sobre ese tema. Muchos años más tarde también realizó trabajos importantes con Michael Woodford, extendiendo este tipo de modelos.

Julio también ha trabajado en incorporar y estudiar los efectos de objetivos y comportamientos no clásicos, como el altruismo y equidad en las firmas y su relación con consumidores y trabajadores (años antes de que se pusiera de moda “behavioral economics”). Por ejemplo, aquí un paper sobre altruismo entre empleados.

¡Sin duda, un economista muy productivo y ecléctico! Y, personalmente, uno de mis preferidos. Aquí una lista de muchas de sus publicaciones.

El anunció también resalta que Julio está entre los macroeconomists más importantes de su generación, y que sus investigaciones han tenido también influencia en las políticas públicas.

Julio: ¡Felicitaciones por el muy merecido reconocimiento!