La Década que Vivimos en Peligro: Update

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

En colaboración con Lucia Freira (LICIP).

 En una entrada anterior estudiamos las tendencias del crimen y la violencia en Argentina a partir de la Encuesta de Victimización que realiza el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella. En dicha entrada obtuvimos una serie de conclusiones sobre la situación de inseguridad. Las principales fueron:

  • En el país la delincuencia creció un 30% entre 2008 y 2014, y los robos violentos se volvieron más prevalentes creciendo un 60%, o sea el doble de lo que crecieron los delitos totales en el mismo período.
  • A nivel regional, el Índice de Victimización (IVI), que mide el porcentaje de hogares que declararon haber sufrido por lo menos un delito en los últimos doce meses, alcanzó cierta estabilidad entre 2008 y 2014 en CABA, mientras que en el GBA mantuvo su tendencia ascendente durante este período y en el interior del país creció aún más (tendencia que también se observó en los robos violentos).
  • En el mismo período el crecimiento del crimen fue mayor en las ciudades de menor tamaño.

¿Qué pasó desde mediados del 2014? Utilizando datos de esa misma encuesta encontramos que estas tendencias se consolidaron.

Por un lado, como describe el Gráfico 1, a nivel nacional, el IVI continuó creciendo en los últimos dos años. Con el fin de suavizar las fluctuaciones de corto plazo y resaltar las tendencias o ciclos de plazos más largos, graficamos medias móviles, es decir, cada dato corresponde al promedio de las últimas doce mediciones. Como se observa, el IVI partió de un promedio móvil del 35% a Enero del 2014, alcanzó un valor máximo de 38% en Julio de 2015, y comenzó un proceso de reversión hasta llegar a un promedio móvil del 36% en Enero 2016. Es decir creció un punto porcentual entre 2014 y 2016.

Por otro lado, el IVI de robos con violencia no creció apreciablemente entre 2014 y 2016. Específicamente, el IVI se encontraba en un promedio móvil cercano al 23% a inicios del 2014, mientras que en Septiembre de 2015 alcanzó el 25% a partir del cual retornó al 23% a inicios del 2016.

graf 1

Gráfico 1. Evolución del Índice de Victimización y los Robos con Violencia: Total País

Fuente: LICIP. Cada dato corresponde al promedio de las últimas doce mediciones.

Considerando ahora las distintas regiones del país, observamos el mismo panorama que en 2008-2014. El IVI alcanzó cierta estabilidad en CABA, mientras que en el GBA y el interior del país ha mantenido su tendencia ascendente. Si bien en todo el período el IVI presenta un crecimiento mayor en el interior del país, en el sub-período 2014-2016 parece que el crecimiento de la inseguridad fue mayor en GBA que en el interior, mientras que claramente decreció en CABA especialmente durante 2015 (Gráfico 2). Un resultado similar se encuentra al estudiar la evolución de los Robos con Violencia (Gráfico 3). El porcentaje de hogares que declararon haber sufrido por lo menos un robo con violencia crece en las tres regiones entre 2008-2016, pero en el último semestre de 2015 se observa una reducción del indicador en CABA y el interior del país, pero no así en el GBA. Seguimos observando valores más elevados para el caso del GBA (con un promedio móvil por encima del 25%), dejando en segundo lugar al Interior del país (con un promedio móvil entre 22% y 24%) y en tercer lugar a la CABA (con un promedio móvil entre 20% y 22%).

graf 2

Gráfico 2. Evolución del Índice de Victimización: Gran Buenos Aires –  Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Interior del país

Fuente: LICIP. Cada dato corresponde al promedio de las últimas doce mediciones.

graf 3

Gráfico 3. Evolución Robos con Violencia: Gran Buenos Aires – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Interior del país

Fuente: LICIP. Cada dato corresponde al promedio de las últimas doce mediciones.

Por último, si observamos la evolución del IVI para las Ciudades Grandes (más de 500 mil habitantes), Ciudades Medianas (entre 100 y 500 mil habitantes) y Ciudades Pequeñas (entre 10 y 100 mil habitantes) continuamos observando que, aparentemente, habría un desplazamiento del crimen desde las grandes a urbes a los centros urbanos menos poblados.

graf 4

Gráfico 4. Evolución del Índice de Victimización: Ciudades Grandes, Medianas y Pequeñas

Fuente: LICIP. Cada dato corresponde al promedio de las últimas doce mediciones.

En conclusión, en estos dos últimos años:

  • Se consolidó la tendencia creciente de inseguridad a nivel nacional, medida en términos del IVI.
  • El crimen creció relativamente más en GBA y en el interior, respecto de CABA‒donde parece haberse estabilizado (con fluctuaciones).
  • Estos datos provienen de una encuesta de victimización. Sigue siendo la única fuente para hacer comparaciones a la largo del tiempo en Argentina ya que los datos oficiales de delitos siguen sin publicarse.

3 Comments

  1. Sebastian, el gobierno argentino está que trina con el BID por el tema seguridad! Están meando fuera de tarro!

  2. Trabajando en el BID, no me sorprende en lo más mínimo!

  3. Pingback: Good News – Foco Económico

Deja un comentario