El legado del progreso, un hasta siempre al Prof. Werner Baer

Al atardecer del 31 de marzo, las redes sociales nos acercaban la triste noticia del fallecimiento del Prof. Werner Baer. Inmediatamente, la información fue “tocando” los nodos (y los corazones!) de la considerable red de colegas y amigos de la University of Illinois at Urbana-Champaign distribuidos por Argentina, Latinoamérica y más. En ese instante, como nunca, todos fuimos Werner, “o mestre” al decir de nuestros colegas y amigos brasileros, un “excepcional ser humano que cambió la vida de muchos” en nuestra querida Latinoamérica, al decir de uno de sus dilectos alumnos.

Prestigioso académico, enseñó en Yale (1961-1965), Vanderbilt (1965-1974), desde donde recaló en la University of Illinois, desde el 2001 en la cátedra Lehmann. A los 85 años se encontraba, como era habitual, dictando sus cursos de economía y de desarrollo económico. Nuestro querido Werner, fue un entusiasta y empedernido estudioso del progreso económico de Latinoamérica en general, y de Brasil, en particular. Durante las últimas décadas fue habitual para Werner pasar el verano americano en Brasil, desde donde visitaba asiduamente Argentina y el resto de los países de la región. Un extraordinario diplomático de la academia, en cada puerto una alumna/o, una universidad, un proyecto, un puente para mantenerse actualizado con la problemática económica y social de la región, una nueva puerta para oportunidades de desarrollo profesional. Como pocos, a lo largo de los años, con inmensa generosidad y considerable esfuerzo personal, coadyuvo a la formación de un notable número de estudiantes graduados en economía en toda la región.

Empedernido estudioso de los procesos de cambio y progreso económico, fue también protagonista, no ya sólo con su importante obra académica y su capacidad intelectual, sino también a través de la importante red de intelectuales que él mismo ayudó a formar y cohesionar con incansable espíritu, admirable capacidad social y calidez humana. Werner fue el factótum para la formación académica de numerosos presidentes de bancos centrales, ministros, diputados, reguladores, académicos y consultores de la región, incluyendo a un Presidente en ejercicio, en su querida República de Ecuador. En el caso de nuestro país, a lo largo de las últimas tres décadas y merced a su tesón, fuimos algo más de 35 estudiantes graduados en economía, quienes nos formamos en la University of Illinois at Urbana-Champaign, compartiendo el privilegio de conocerlo y beneficiarnos de su inmensa generosidad y saber.

Especialista en el estudio del progreso económico del Brasil, deja en dicho país, donde recibió entre tantos otros galardones la Orden del Rio Branco, además de muchos amigos, un enorme legado intelectual y académico. Con similar ímpetu y dedicación, se preocupó en el análisis comparado de los países de la región, remarcando siempre las tareas pendientes para el progreso social y la mejora en la distribución del ingreso. En el caso de Argentina, se destacan sus originales trabajos sobre Prebisch,[1] así como trabajos recientes[2] con diversos coautores, donde se preocupó de destacar su visión de los desafíos que implica convertir esta “sociedad conflictiva” en una “sociedad de consensos”[3]. Más recientemente, sobresale el trabajo editado junto con David Fleischer,[4] que compara los éxitos y fallas de los procesos de crecimiento y desarrollo económico de Argentina y Brasil, en una serie de estudios comparados del cual participaron numerosos colegas “amigos de su red”, provenientes de Argentina, Brasil y la región.

Mis recuerdos con Werner siempre me refieren a momentos interesantes y felices, desde nuestro último almuerzo, hace un año en Champaign mientras me encontraba enseñando en el MSPE (Master of Science and Political Economy), programa creado por él mismo, charlando de los problemas argentinos[5] y de Latinoamérica toda. Pasando por una inolvidable cena junto a él y mi esposa Gabriela en su querido Río de Janeiro en el año 2008. Sin dejar de mencionar su importante rol como miembro de mi comité de tesis, sus enseñanzas como co-autor, su ejemplo de ética profesional y su interés constante por saber de mi esposa e hijos, amigos y colegas. Nos queda su hermoso recuerdo, y el legado de esta invalorable red profesional que mantiene viva su enseñanza, “alma mater” que reconoce en cada uno de los desafíos, una oportunidad de seguir cambiando “la vida de muchos.”

Gracias Werner, de corazón y con cariño.

[1] «The Economics of Prebisch and ECLA,» Economic Development and Cultural Change, January 1962 (reimpreso en El Trimestre Economico).

[2] «From privatization to re-nationalization: what went wrong with privatization in Argentina?» con Gabriel Montes-Rojas, Oxford Development Studies, (2008).

[3] “The Achievements and Failures of Argentina´s Neo-liberal Economic Policies”. Oxford Development Studies, Werner Baer, Pedro Elosegui y Andrés Gallo. Vol. 30, N° 1, 2002.

[4] The Economies of Argentina and Brazil: A comparative perspective, edited by Werner Baer (Edward Elgar Publishers: 2012).

[5] Baer, W., Margot, D. & Montes-Rojas, G. (2011). “Argentina’s default and the lack of dire consequences” Economia Aplicada (Brazilian Journal of Applied Economics) 15(1), 131-146, March 2011.