Un balance de la política pública en 2015 en Colombia

Los colaboradores de Foco Económico responden tres preguntas:

  1. Cuál fue el mayor logro del año en política pública y por qué?
  2. Cuál fue la peor equivocación y por qué?
  3. Cuál es el mayor reto para el próximo año?

Abajo las respuestas en orden de llegada. Esperamos que se sumen otras voces. Todos invitados a participar.

Feliz Navidad y que 2016 le traiga por fin a Colombia el cese de la guerra con las FARC! 

David Bardey

  1. El programa Ser Pilo Paga por permitir el acceso a jóvenes de familias de bajos recursos a estudios universitarios. Sigo pensando que el programa ganaría mucho con becas de verdad y no créditos condonables.
  2. Haber suspendido el plan del metro por parte del alcalde elegido de Bogotá. Se requiere servicio de transporte público masivo, que sea complementario al transmilenio. Una línea de metro aérea por encima de una línea de transmilenio actual como se está proponiendo no cumpliría ningún papel.
  3. Diseñar políticas públicas que contribuyan a aumentar la competitividad de la industria en el país. Colombia no ha alcanzado un nivel de desarrollo que le permita vivir con un déficit comercial estructural como es el caso actualmente. Eso va de la mano con la implementación de una verdadera reforma tributaria.

Hernando Zuleta

  1. En el ámbito macroeconómico, el 2015 ha sido un año particular por la caída en el precio del petróleo, por el fenómeno del niño y por la caída en la demanda externa. Estos tres eventos han generado (i) presión inflacionaria, (ii) caída en exportaciones, (iii) caída en ingresos del gobierno. Esta combinación de factores suele generar estanflación. No obstante, de momento el país solo ha experimentado una desaceleración y la inflación, si bien ha subido, sigue estando en niveles razonables. En mi concepto, tres hechos han ayudado a suavizar la desaceleración: primero, el tipo de cambio flexible ha permitido un ajuste rápido en precios relativos sin generar incrementos mayores en la tasa de interés, segundo, ha habido un ajuste suave en la política fiscal combinando reducción de gastos y aumento de deuda pública y, tercero, el Banco de la República ha actuado de manera prudente, centrándose en el objetivo de inflación de mediano plazo.
  1. El año pasado afirmé que  el mayor acierto de política pública no tuvo origen en el ejecutivo sino de la Corte Constitucional:  La Sentencia C-258 conocida como el fin de las mega-pensiones, porque esta sentencia genera la posibilidad de demandar por inconstitucional cualquier programa de subsidios en favor de los ciudadanos más ricos. Bien, la peor equivocación  de política en el 2015 es una sentencia de la corte según la cual “en virtud de la prohibición de regresión, el cálculo de la renta gravable alternativa para empleados, obtenida en virtud de los sistemas IMAN e IMAS-PE, debe permitir la sustracción de rentas del trabajo exentas.” La sentencia en cuestión favorece a los empleados con mayores ingresos y reduce los ingresos tributarios. Infortunadamente, contrario a lo que yo pensaba, la sentencia C-258 no sirvió de precedente.
  1. Se requiere una reforma tributaria estructural estructura por tres razones:
    • El estatuto tributario colombiano, además de ineficiente y regresivo, es complejo, extenso y confuso.
    • La caída en  los términos de intercambio se ha reflejado en un deterioro de la finanzas pública que requiere de una pronta solución.
    • En las últimas décadas se han tramitado 11 reformas a la legislación tributaria en Colombia. Los numerosos cambios a los que se ha enfrentado la legislación tributaria colombiana convierten al país en uno de los países con mayor variabilidad en las reglas tributarias. Por lo tanto, es necesario que la próxima reforma sea estructural, esto es, que se mantenga la nueva estructura durante los próximos 15 años.

Darío Maldonado

  1. El mayor logro fue la decisión de la Corte Constitucional sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo en noviembre. La decisión fue fundamental, además, por los términos en que se dio al estar basada en el artículo 44 de la Constitución y hacer prevalecer los derechos de los niños sobre cualquier otro derecho.
  2. La mayor equivocación es que seguimos sin ver un atisbo de solución para los problemas de la justicia en el país. El año pasó sin ningún intento de solución estructural para los problemas de corrupción e ineficiencia en la justicia.
  3. Sin lugar a dudas el reto va a ser el cese de la confrontación con las FARC. Va a ser un reto multidimensional que requiere no solo que salga adelante el acuerdo con las FARC sino un inicio sólido a todo lo que el país requiere para que ese acuerdo se convierta en oportunidades para los más desfavorecidos en el país.

Juan Camilo Cárdenas

  1. El mayor logro es haber continuado los puntos de la agenda en La Habana. Las consecuencias políticas, económicas y sociales son superiores a cualquier otra política particular y coyuntural.
  2. Aunque es una política que viene de años anteriores, seguirle apostando tanto a las industrias extractivas para el balance fiscal ante mercados tan volátiles y con los costos ambientales tan claramente preocupantes.
  3. Traducir a lo que nos comprometamos en la COP21 en un posible camino de desarrollo de largo plazo y usar ese compromiso de reducción de emisiones como pretexto para construir plataformas de desarrollo duradero como el ecoturismo, el agua limpia y las energías renovables, sustentados en el capital natural y en un sistema de inclusión social derivado del acuerdo con las FARC.

Guillermo Perry

  1. Me parece importante el arranque de las 4G, que permitirán superar buena parte del atraso en infraestructura de transporte (en la red troncal) y la modernización que se ha logrado en el sector con la ANI y la FDN.
  2. La anti-técnica reforma tributaria de fines del 2014 que gravó excesivamente la inversión justo en un momento de desaceleración en la actividad económica
  3. Hay dos: (1) culminar el acuerdo con las FARC e iniciar su implementación sin triunfalismos para no polarizar mas el país; (2) hacer el ajuste fiscal inevitable, para evitar que nos pase lo que le está sucediendo a Brasil, pero de una manera inteligente (estructural) que mitigue su impacto pro-cíclico y deje un mejor sistema tributario y una mejor estructura de gasto para el futuro

Andrés Alvarez

  1. El trabajo de los negociadores del proceso de paz. Porque generó confianza y es un éxito político haber volteado la opinión pública hacia la idea de que vale la pena intentarlo.
  2. La actitud de «esperemos a que pase el chaparrón» de los precios del petróleo. Se dejó llegar muy lejos el deterioro de la tasa de cambio antes de decidirse a actuar. No fue un error solo del Banco de la República sino también del Gobierno por demorarse en dar señales de preocupación al respecto y de proponer acciones.
  3. Hacer pasar la reforma tributaria y hacer un ajuste fiscal en medio de las ansiedades que va a producir el proceso de paz.

Roberto Steiner

  1. Meterle todo el acelerador a las 4G.  Buena política contra-cíclica (aumenta la demanda agregada) y buena política para el largo plazo (aumenta la productividad).
  2. El BdR se demoró mucho en percatarse de la magnitud del desbalance externo, con su consecuente efecto sobre la tasa de cambio y la inflación.  Apretó demasiado tarde, permitiendo que la inflación cerrara 2015 en cerca de 7%. Varios mecanismos de indexación (salarios, servicios públicos, arriendos…) harán necesario una política monetaria en 2016 y 2017 mucho más apretada de lo que habría sido necesario si  oportunamente se hubiesen tomado medidas para que la inflación al final de 2015 fuera más moderada.
  3. Hacer aprobar en el Congreso una reforma tributaria que aumente el recaudo en 2% del PIB, sin aumentarle la carga tributaria a las empresas.

Arturo Harker

1. La mesa de negociaciones en la Habana: este esfuerzo puede ser el comienzo de uno de los hechos más grande en la historia colombiana y nos cambiaría la vida a todos.
2. La falta de ejecución de proyectos de infraestructura…
3. Llegar a un acuerdo con las Farc.
Tags: