Latin American Bureau of Economic Research

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

El 8 de agosto, día de mi cumpleaños, fui al cine con mi hijo Eliseo. Mientras estaba en el cine recibí un llamado de Eduardo Lora, quien me contó que el Comité Ejecutivo de LACEA me había nominado para competir para ser Presidente de esta prestigiosa asociación (se inicia como Vice-Presidente y al cabo de dos años se asume la Presidencia). Inmediatamente le dije que era un honor y que aceptaba con gusto la nominación y él se mostró sorprendido por lo rápido de mi respuesta, así que temí que, como mínimo, sería una tarea difícil. Luego me contó que debía competir con Santiago Levy…

Santiago es un excelente candidato y yo votaría por él si no fuese que compite conmigo. Sin dudas, siempre es un gusto perder una elección cuando el candidato ganador tiene el mayor de tus respetos.

El éxito de LACEA es indiscutible. Sus principales aportes han sido fortalecer la comunidad latinoamericana de economistas interesados en la investigación y ayudar a estrechar sus lazos con la academia del mundo desarrollado. Las reuniones anuales, las redes temáticas de investigación y la revista Economía—son demostraciones fehacientes de ello. Estas actividades son exitosas gracias al compromiso de sus organizadores, el apoyo de los directivos de LACEA, y los esfuerzos de la comunidad de investigadores. Quiero agradecer a todos los que hicieron de LACEA la organización exitosa que es. Sin embargo, aún tenemos desafíos por delante, así como también hay espacio para seguir avanzando. Por lo tanto, siento que debo comentar cuáles son mis ideas para mejorar nuestra querida asociación.

Un problema serio que tiene LACEA es la falta de financiamiento estructural. Es necesario que el próximo presidente de la LACEA ponga en práctica un programa de financiamiento de largo plazo. Esto es prioritario. También debemos aumentar sustancialmente el número de afiliados, el cual es particularmente bajo.

Además, la LACEA necesita potenciar sus actividades académicas, que son muchas y muy buenas. Acá tengo una propuesta que creo es muy interesante. Crear el Latin American Bureau of Economic Research (LABER). Esta organización funcionaria como el NBER en US. Tendría grupos de trabajo que aglutinarían investigadores por área y una serie de documentos de trabajo mensual que le daría mucha visibilidad. Inicialmente, esta propuesta no tendría costo alguno, más bien, ayudaría a bajar los costos mejorando el nivel académico de las networks actuales. LACEA cuenta con varias networks y la idea es que éstas pasen a ser los primeros grupos del LABER. Hoy día, estas networks tienen reuniones anuales dispersas. La idea sería juntarlas en un summer camp que reduzca el costo administrativo de las mismas y permita una mayor interacción entre los investigadores, atrayendo más y mejores submissions. Con el tiempo, cuando las finanzas de la LACEA lo permitan, se crearían otros grupos de trabajo.

Finalmente, creo que la LACEA necesita una revista general de nivel internacional. Hoy en día cuenta con la revista Economía, la cual ha sido muy exitosa. Pero su misión es acotada. Básicamente publica trabajos con aplicaciones a políticas de interés regional. Esta revista debe seguir existiendo pues sin dudas cumple un rol muy importante. Pero no hay razón para no tener una revista comparable a la de la European Economic Association. Esta revista rápidamente se posicionó como una revista de interés general muy prestigiosa. LACEA también puede hacerlo.

De hecho, en la actualidad tanto en LAC como en los países desarrollados hay muchísimos economistas latinoamericanos muy destacados en todos los campos de la economía. Es necesario convocarlos a que nos ayuden a posicionar una revista al nivel propuesto. Un board editorial de lujo, un compromiso por la imparcialidad editorial, y una rápida respuesta a los autores pueden hacer que prontamente lo logremos. Ello nos daría una revista de interés general de influencia, que prestigiaría nuestra asociación, pero que además, al igual que en el caso del AER hacia US y JEEA hacia Europa, en el trabajo aplicado, tendría una clara preferencia, ceteris paribus, hacia América Latina.

Estas nuevas actividades, no tengo duda, pondrían a LACEA en una nueva trayectoria, que permitiría aumentar considerablemente el número de afiliados y de financiamiento disponible. Ojalá la gestión de Eduardo Lora, y luego la de Santiago, o eventualmente la mía, se avoquen a alcanzar estos tres objetivos. Desde ya, me comprometo a trabajar con entusiasmo desde el lugar que me toque.

Saludos cordiales a todos los colegas Latinoamericanos!
Sebastian Galiani

5 Comments

  1. Sebastian Galiani says:

    Tengo otra propuesta más para LACEA. Convertir esta incipiente sección sobre research review (http://vox.lacea.org/?q=ResearchReview) en algo equivalente a VoxEu (http://www.voxeu.org/ http://www.voxeu.org/person/sebastian-galiani). No alcanza solo con un portal pues la falta de competencia es siempre mala! Además que LAC no tiene representación alguna en los intereses de VoxEU.

  2. Ya están los resultados de LACEA? Van a extender el plazo de nuevo? Parece que hasta el gobierno argentino cuenta votos más rápido que LACEA 😉

    • Sebastian Galiani says:

      Hola. La verdad, no sé nada. Recién me pregunto un coautor por Skype también. Supongo que lo anunciaran esta semana. Pero te aseguro que estoy súper contento con las elecciones en Argentina! Saludos.

  3. Sebastian Galiani says:

    Felicitaciones a Santiago, quien ganó la elección! Como señale en esta entrada, es una gran persona y un excelente economista. LACEA queda en buenas manos con Eduardo y Santiago. Aparentemente, se cumplió el objetivo de tener una alta participación de votantes, lo cual me alegra. Y dado que la elección fue pareja (aunque quizás le digan eso a todos los que pierden…), quizás algún día acepte postularme nuevamente. Lo importante es disfrutar del proceso y hacer propuestas interesantes. Cuando era chico, en Argentina no había democracia, pero tuve la suerte de ir a una escuela (del Sol) en la que jugábamos a la democracia. Había dos partidos políticos, y los padres y alumnos competíamos, debatíamos las propuestas y luego votábamos. Después, hacíamos un partido de futbol donde los equipos mezclaban a los integrantes de las listas.

    A raíz de esta elección estuve en la conferencia en Bolivia, y me quede muy contento con la conferencia. Felicitaciones a los organizadores. Sé muy bien el esfuerzo que es organizar una LACEA. Recuerdo que este blog nació como resultado de que en 2009, cuando Juanpa era rector de la UTDT, Andy, Emilio y yo organizamos desde esa universidad LACEA y LAMES.

    Finalmente, ojala alguna de estas propuestas se las lleve a la práctica de todas formas.

Deja un comentario