Karina, te propongo que nos juntemos a contar votos juntos!

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

Alperovich solo se privó de decir “en Tucumán, las urnas están bien guardadas”. Si lo hubiese hecho, de todas formas, no hubiese sido más ignominioso de lo que fue la elección y el recuento de votos que aún no concluye. Esto podría afectar la legitimidad de origen del gobierno de Manzur en caso de ser declarado el ganador de la elección. Es posible que las elecciones nacionales sufran de los mismos vicios, lo cual será aun más grave pues unos pocos puntos (quizás menos que los que típicamente contienen el intervalo de confianza de las estimaciones puntuales de las encuestas electorales) pueden cambiar la historia presidencial en Argentina.

Si Scioli fuese electo sin legitimidad de origen, seria además grave para él mismo, ya que inmediatamente tendrá que ajustar las cuentas públicas y otros desequilibrios económicos así como también lidiar con el Kirchnerismo legislativo. Por ello, le creo a Karina Rabolini cuando dice que “todos los candidatos” quieren que no haya dudas sobre el resultado electoral.

Ahora bien, nada cambiará con palabras. Hacen falta hechos. Dicen que hecha la ley, hecha la trampa. Es posible. Pero algo puede hacerse mientras tanto. Desde ya, no es posible abrir todas las urnas y contar nuevamente los votos. Lo lindo de la estadística es que nos enseña que ello no es necesario. Lo único que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo que una vez terminado el escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo tendrá un proceso adicional de conteo aleatorio. Este acuerdo sería informal y no vinculante por lo que solo requeriría que el tribunal electoral acepte un acuerdo subscripto por las fuerzas políticas que compiten en la elección. ¿Qué fuerza se negaría a hacerlo?

El lunes posterior al domingo de la elección, si Scioli ganase en primera vuelta y hubiese dudas sensatas sobre la verosimilitud del resultado, se sortearían con cierta estratificación el 5% de las urnas y Karina y yo nos juntaríamos a contar los votos en el correo argentino (con fiscales de todas las fuerzas presentes). El 5% de las urnas es una muestra suficientemente grande como para verificar los datos del escrutinio. Obviamente, esto se podría hacer en paralelo, invitando a muchas más personas honestas de todo el arco social a contar votos y siempre contando con la presencia de fiscales pertenecientes a las fuerzas políticas involucradas. Al ser una muestra aleatoria que se conocerá recién terminado el escrutinio provisorio, se hace más difícil hacer “trampa”.

Una cosa que podría pasar es que los números ingresados por el correo no coincidan con los de las actas. Esto es algo que el recuento definitivo resolverá de todas formas. Pero sería bueno en uno o dos días establecer estadísticamente que se puede esperar que el resultado final cambie, y cómo lo haría, a partir de estas urnas “testigo”. Ello permitiría que se aproveche mejor el tiempo que va entre la elección de Octubre y el ballotage.

Más importante aún, el recuento de los votos de estas urnas permitirá establecer si las actas están viciadas. Si se demostrase que ese es el caso, y que el tamaño del vicio afecta a la elección, Karina y yo tendríamos que volver a aleatorizar otro 5% de urnas y volver a contar. Si el vicio persistiese, habría que seguir contando pues la Ley electoral no permitiría que se acepte lo que la estadística a esa altura habrá demostrado. Por suerte para mí, Scioli tiene una esposa muy mona (Macri también, no se sacan ventaja en ese frente)! No veo mejor solución al problema al que nos enfrentamos. Obviamente, esta idea también es válida para el ballotage.

Tags:

12 Comments

  1. Daniel Sholi says:

    Dr. Galiani. Parece una gran propuesta. Lamentablemente, dios mediante, ese Lunes estaremos con Karina en Italia!

  2. Gran idea!! Unica propuesta logica y viable. Ni PRO ahora quiere voleta unica pues Heidi tiene miedo al corte en favor de Felipe.
    Daniel puede querer algo asi tambien pues, tenes razon, los k lo quieren ganador en primera vuelta con fraude: debilucho!
    Asi que pedile disculpas a Malena y firmamos!

  3. Sebastian Galiani says:

    Según el diario La Nación, “Los opositores propondrán que las autoridades de mesa tengan las boletas de todos los partidos que participen en la elección, para evitar el robo de papeletas.”

    OK, pero no me queda claro cómo se hace que esto sea efectivo.
    Siempre se pueden llevar más boletas que las disponibles.

    “Además, plantearán que se habilite a los partidos a designar fiscales para que, desde el Correo Argentino, controlen la transmisión de datos. Asimismo, solicitarán que, en lugar de telegramas, se envíen las copias del acta del escrutinio.”

    Esto es muy útil, pero en última instancia, estos vicios se pueden resolver en el escrutinio definitivo.

    Lo que esta propuesta no resuelve es asegurar que las actas (o telegramas) coincidan con los votos que están dentro de las urnas. El muestreo aleatorio tiene esa virtud adicional.

  4. Sebastián. Te dejo algunos comentarios que, por su extensión, decidí ponerlos en un post. http://www.tuqmano.com/post/128714851430/leo-una-nota-en-focoeconomico-sobre-las-elecciones . Juan Pablo Ruiz Nicolini

    • Sebastian Galiani says:

      Muchas gracias! Aprecio que te haya interesado esta entrada como para escribir un comentario sobre la misma. Creo que eso es muy valioso. Por un lado planteas algunas cuestiones de forma. Voy a pensarlas, pero creo que también uno escribe para decir lo que siente, independientemente de si es más o menos atractivo a todos los posibles lectores –incluso no es claro que efecto tuvo en vos finalmente.

      Sobre la cuestión de fondo, no sé si vos entendiste totalmente mi punto. No veo nada anti-democrático. Todos los candidatos concuerdan en que su deseo es que no existan dudas sobre el resultado electoral. Ello podría ocurrir –no digo que ocurrirá seguramente. Pero nadie propone nada viable. Y también se dice que es imposible abrir todas las urnas y contar los votos. Yo digo, ok, pero para dar transparencia alcanza con una muestra representativa. ¿Por qué no podría haber un acuerdo razonable y no vinculante entre las fuerzas políticas? ¿Por qué no paso antes? Ello no es una razón válida…

    • En US se discutió incluso la posibilidad de reemplazar el censo por una encuesta. Está clarísimo el punto de Galiani. Interesante ver que se parte de un supuesto consenso y no se logra nada… (más realista que dividir la Provincia de BS AS) Pienso que en Argentina la gente le busca la quinta pata al gato para que nunca nada se resuelva.

      • Sebastian Galiani says:

        Gracias por tu comentario. Sí, es cierto, aunque en US la discusión era una de “first-best”. Acá no estamos ni el 10th best. Es más una propuesta de bombero que otra cosa…

    • Sebastian Galiani says:

      Interesante columna de Morales Sola sobre la situacion en Tucuman y su sombra sobre las elecciones nacionales: http://www.lanacion.com.ar/1829526-el-fracaso-de-la-politica-en-tiempos-electorales

  5. Ricardo Salvatore says:

    ¿Como se obtiene una muestra estratificada representativa? Eligiendo mesas de distintos distritos electorales en todo el país, para la elección a Presidente. Esto hace necesario la intervención del Correo Argentino. Galiani y Karina R en este supuesto caso, estarían contando resultados de telegramas, que no son confiables. No tendrían urnas a su disposición.

    • Sebastian Galiani says:

      Ricardo: Obviamente, no me opongo a viajar con Karina R a todos los centros electorales que salgan seleccionados. Sin embargo, creo que ello haría que el Frente para la Victoria se oponga a esta idea para transparentar el escrutinio (que ya señale no es vinculante y solo reflejaría un acuerdo electoral. No tiene nada de anti-democrático).

      Seriamente, no veo razón alguna para que se haga en el correo central. Me agarre de la declaración de Karina Rabolini pues era instrumental a mi objetivo. Tener un acuerdo bajo el velo de la ignorancia. Pero claramente podría hacerse en cada junta electoral (en paralelo).

      Lo único importante de la entrada es notar que solo se necesita contar los votos de una muestra representativa (la estatificación viene solo a reducir la varianza).

      Saludos,
      SG

      http://www.clarin.com/politica/Elecciones_2015-Tucuman-Acuerdo_para_el_Bicentenario-Jose_Cano-oposicion-escandalo_0_1427857560.html

      • Jejeje. Di Lello (fiscal electoral) ahora dice que solo habrá transparencia si se abren TODAS las urnas y se cuentan los votos. No leyó Foco Económico. Scioli está preocupado por la alta posibilidad de que se judicialice los resultados y eso afecte el ballotage. Deberían considerar esta posibilidad seriamente.

  6. Sebastian Galiani says:

    Karina, me tomaste demasiado en serio! La idea era que, en caso de duda, contemos el 5% de las urnas, no definir la elección con las mesas testigo y sin dar un solo dato oficial!

Deja un comentario