Lo que celebramos, lamentamos y soñamos para 2015 los economistas colombianos que pensamos en política pública

Para cerrar actividades este año, sacamos hoy un post especial de «navidad», donde algunos de los colaboradores de Foco Económico responden a tres preguntas:

  1. ¿Cuál fue el mayor acierto del año en política pública? (y ¿por qué?):
  2. ¿Cuál fue el mayor desacierto? (y por qué)
  3. ¿Cuál es el reto más importante de política pública para 2015?

Presentamos las respuestas en orden alfabético. Impresionante la coincidencia en algunas respuestas, y está bien que también nos pronunciemos en coro cuando algo se hace bien en Colombia!

Invitados a contestar abajo todos los que se animen.

Felices fiestas y retomamos en 2015!

David Bardey

  1. El decreto de regulación de los medicamentos biotecnológicos.
  2. La reforma tributaria por insuficiente y mal diseñada.
  3. Todo lo que va a tocar el post conflicto. Hay hoy en día un problema huevo-gallina: la falta de presencia del Estado explica la presencia de la guerrilla, la presencia de la guerrilla explica las dificultades del Estado para invertir en estas mismas zonas. Firmar la paz puede ser un medio de romper este circulo vicioso pero no será suficiente, toca «llenar los espacios»

Juan Camilo Cárdenas

  1. Las 10,000 becas de Ser Pilo Paga para estudiar en las universidades acreditadas del país, y que pasaran tan rápido de la promesa a la ejecución.
  2. Abrir las puertas a los hidrocarburos no convencionales (fracking) sin tener una línea base hidrogeológica de calidad, ni mejores datos para evaluar si se justifican los potenciales costos ambientales, con el prospecto de precios internacionales menos atractivo hoy.
  3. No se si sea el mas importante pero será un reto que puede determinar lo que le pase al país en términos de provisión de agua para las próximas décadas: la implementación de una política y un plan de acción efectivo para la protección de los 34 páramos del país.

Darwin Cortés

  1. Las 10 mil becas a los estudiantes más pilos de bajos recursos en las mejores universidades del país. Si se vuelve política de Estado puede generar la movilidad social que necesitamos.
  2. El mal manejo que le ha dado el gobierno al tema del páramo de Santurbán. La política informativa ha sido un desastre.
  3. Una política integral que reduzca el embarazo adolescente.

Marcela Eslava:

  1. Las becas de “Ser pilo paga”. Su escala amplia y su focalización en pilera combinada con bajísimo ingreso, junto con su énfasis en formación de capital humano al mayor nivel, le confieren un enorme potencial como transformador de la sociedad colombiana. Enfrenta enormes retos, pues la asimilación de una población tan distinta de la que ya acogen las mismas universidades es muy difícil. Pero si logra su cometido de graduar estos jóvenes con la mejor educación y ubicarlos en ejercicios profesionales congruentes con ese nivel de formación, su impacto sin duda será muy positivo.
  2. Perder la oportunidad de la reforma tributaria para cambiar la estructura impositiva moviendo la carga en lo posible de empresas hacia personas. Al mismo tiempo, y en parte por esa negativa a cambiar el balance de la carga, se impuso una carga adicional enorme a las empresas, justo en una coyuntura en que preocupa una previsible desaceleración de la actividad económica.
  3. Tres: 1) aterrizar en matrícula y baja deserción la política de becas; 2) mantener el aparato productivo dinámico a pesar de la mala coyuntura internacional y las nuevas cargas tributarias; 3) concretar obras de infraestructura

Leopoldo Fergusson

  1. Las 10.000 becas universitarias para estudiantes Sisben 1 y 2. Por mi cuento de la trampa de los bienes públicos. Consolidar y extender cosas como esta son las que romperían esa tragedia.
  2. El manejo fiscal, con una reforma tributaria que llegó tarde, se quedó corta, y no resolvió los problemas de fondo. Se vienen más cambios y será en un contexto económico desfavorable.
  3. Acelerar y cerrar el proceso de paz con las Farc, en un contexto fiscal y económico desfavorable.

Darío Maldonado

  1. Las 10000 becas de pilo y paga.
  2. No haber comenzado un proceso claro de defensa de recursos naturales como los páramos.
  3. El comienzo del proceso de transformación de los programas de formación de educadores.

Daniel Mejía

  1. El énfasis en política social: programas concretos de educación, vivienda, etc.
  2. No haber sabido socializar y explicar las negociaciones de paz. El gobierno ha desaprovechado muchas oportunidades estratégicas para explicar los acuerdos de paz y, a mi juicio, esto ha llevado a que el proceso pierda apoyo entre la ciudadanía. Los acuerdos de paz son el principal objetivo del gobierno y haber desaprovechado las oportunidades para explicarlo y socializarlo puede salirle muy costoso al gobierno en el futuro.
  3. Son dos: Primero, sacar adelante los acuerdos de paz y firmar antes de finalizar el 2015. Si se extienden mas, dudo que puedan sacarlos adelante y tener apoyo popular. Segundo, los temas fiscales y la forma como el gobierno va a sortear la caída de ingresos y el enfriamiento de la economía.

Guillermo Perry

  1. Haber logrado que el IFC y la CAF entraran de socias en la FDN, porque eso asegura un buen Gobierno Corporativo hacia el futuro, fortalece el capital de la FDN y le da acceso fácil a capacidades técnicas y recursos complementarios de sus socios. No sobra recordar que la FDN está jugando un rol central para movilizar recursos privados de largo plazo para el financiamiento de las Concesiones de Cuarta Generación ($G) y otros programas de Infraestructura de transporte
  2. El proyecto de reforma tributaria. Gravar el patrimonio de las empresas es siempre una barbaridad, pero sobretodo ahora que se termino el boom de commodities. El Gobierno pensó que era la forma políticamente mas fácil de cubrir el faltante, pues al Congreso le encanta el discurso de gravar a las empresas mas grandes y a los mas ricos, y acabo teniendo que negociar con los gremios, lo cual también sienta un mal precedente. El proyecto acordado con estos es menos malo, pero tampoco es bueno tener tarifas de impuesto de renta a las empresas de hasta 42% en un mundo que compite por inversiones
  3. Comenzar a hacer el transito de un crecimiento basado en mejoras de términos de intercambio y flujos de capital abundantes, a uno basado en mejoras de productividad.

Hernando Zuleta

  1. Hay varias cosas destacables: Las 10 mil becas, el avance en la entrega de vivienda 100% y la consiguiente caída en el déficit de vivienda y el aumento en obras públicas.

No obstante, creo que el mayor acierto de política pública no tuvo origen en el ejecutivo sino de la Corte Constitucional:  La sentencia Sentencia C-258. conocida como el fin de las megapensiones.

En primer lugar, las sentencias de la Corte suelen generar mayor gasto público mientras en esta sentencia se limita el gasto público en pensiones.

En segundo lugar, en la sentencia se lee:

«El Estado Social de Derecho debe valerse de un sistema tributario para la realización de sus fines. Al respecto, en la Sentencia C-776 de 2003, la Corte recordó que si bien es cierto los tributos son principalmente una herramienta para el recaudo de recursos para financiar el gasto dirigido al cumplimiento de  los fines del Estado Social de Derecho, también lo es que su configuración y la del sistema tributario como un todo puede servir para la redistribución del ingreso, por ejemplo, desde el punto de vista de quiénes deben contribuir y en qué monto. De ahí que la Constitución haya fijado como principios rectores del sistema tributario la equidad y la progresividad. La Corporación también resaltó que la progresividad del sistema tributario debe evaluarse no solamente desde la configuración de los tributos, sino también de forma posterior a la realización del gasto que ellos financian, de modo que un sistema será progresivo si logra la meta de redistribución hacia los sectores más pobres y desventajados.»

Así, esta sentencia implica que, a juicio de la Corte, en Colombia los impuestos y subsidios deben seguir el principio de Dalton, esto es, no debe haber transferencias de individuos más pobres a individuos más ricos.

Por esta razón, creo que esta sentencia genera la posibilidad de demandar por inconstitucional cualquier programa de subsidios en favor de los ciudadanos más ricos.

  1. La última reforma tributaria. A pesar de que no es un gran retroceso con respecto a la estructura tributaria existente añade complejidad e incertidumbre y, lo más importante, genera expectativas acerca de nuevas reformas tributarias. Hay cuatro cosas claras con respecto al panorama tributario: 1. El precio del petróleo está muy bajo. 2. Hay un proceso de paz en curso que, en caso de ser exitoso, demandará gran cantidad de recursos fiscales. 3. La estructura tributaria actual es ineficiente 4. Estar cambiando la estructura tributaria cada año y medio tiene costos significativos.  Estas cuatro cosas hacen necesaria una reforma estructural.
  1. El gobierno tendrá que capotear los movimientos en el precio del petróleo, calcular y recalcular el recaudo tributario y, probablemente, hacer algunos recortes para poder llevar a cabo su plan de inversiones. Seguramente, también estaremos discutiendo acerca de la reforma estructural durante buena parte del año.