Aniversario

Se celebraban los 25 años de la ley que hizo al Banco Central independiente. Pero como el primero de ellos en tomar la palabra enfatizó, se celebraba, fundamentalmente, el éxito del Banco Central en esos cinco lustros. El objetivo de la ley era dotar al Banco Central de la autonomía política para poder cumplir con su objetivo fundamental: eliminar la inflación.

El presidente actual, que moderaba el debate fue dando la palabra en sentido cronológico a los últimos cinco presidentes del Banco. Cada uno enfatizò las características de la época que les tocó: el primero detalló los desafíos de hacer funcionar la nueva institución en un medio dominado por las discusiones ideológicas y destacó el rol de un consejo integrado por representantes de las dos fuerzas políticas dominantes y por miembros independientes. Esto, en medio de un contexto de inflación alta y variable. Explicó cómo decidieron un enfoque gradual y el anuncio de metas específicas de inflación para los siguientes años, que pudieron cumplir. El segundo empezó agradeciendo al primero por el trabajo realizado y contó cómo utilizaron bandas cambiarias para bajar la inflación a un dígito. El tercero contó cómo, una vez que la inflación estaba en un dígito, se instaló un sistema de objetivos de inflación explícitos, con un promedio de 3% para periodos de dos años. También dejó claro que su tarea no hubiera sido posible sin el trabajo de sus antecesores. El cuarto, reconociendo la excelente tarea ya realizada, contó cómo dedicó su gestión a mantener la política monetaria establecida e implementarla con el mismo éxito que sus antecesores y cómo aprovechó para trabajar hacia adentro del Banco, convirtiéndolo en una organización mucho más eficiente y moderna. Finalmente, el quinto empezó contando cómo esperaba una presidencia apacible y  tranquila, gracias a la gran tarea de sus antecesores….pero le tocó navegar la crisis de 2008-2009, la más grande que vivió el mundo desde la gran depresión de los años 30. Y relató cómo el Banco mantuvo su política y consiguió, a pesar de todo, estar muy cercano a la meta de 3% de inflación promedio.

Las claras diferencias entre los números de arriba y nuestras tasas de inflación recientes, hacen poco creíble la historia. Lo grave es que intentar imaginar que los personajes de un debate de este tipo podrían ser Fábrega, Marcó del Pont, Redrado, Prat Gay y Pignaneli la convierte en ciencia ficción. Pero no lo es: sucedió el viernes pasado en Santiago.

El gráfico de abajo contiene la tasa de inflación, resultado del trabajo de Andrés Bianchi, Roberto Zhaler, Carlos Massad, Vittorio Corbo y José de Gregorio que estuvieron al frente del Banco Central de Chile desde su independencia, en 1989, hasta hace dos años. El gráfico es de una presentación de Rodrigo Vergara, actual presidente del Banco, el que moderaba el debate.

Timeline inflation Chile

Si quieren ver la foto de los seis, aquí está.

La economía no ofrece respuestas para todo, ni mucho menos. Pero hace ya mucho tiempo que sabemos cómo un Banco Central puede garantizar la estabilidad de precios. En Argentina seguimos mirando para otro lado.