¿Lo que Viene? Lanzando el Monitor Fiscal

“Podríamos llegar a ser testigos y protagonistas de otro colosal y absurdo fracaso colectivo si, en un contexto en el que todos los actores relevantes objetivamente ganan consensuando una agenda que garantice la paz social y la estabilidad política, y con un contexto global razonablemente bueno, la Argentina se dejara de nuevo caer al precipicio por caprichos infantiles, vanidades desmesuradas y problemas de coordinación”.

La Bersuit lo hubiera titulado “La Argentinidad al palo”. Pero no es de la Bersuit, es un párrafo de una nota de Sergio Berenstein en La Nación del domingo pasado. Describe con mucha precisión, a mi juicio, la situación que vive nuestro país hoy. La nota completa está en

http://www.lanacion.com.ar/1658655-un-liderazgo-con-la-brujula-danada

¿Porqué hemos llegado a esta situación? Como he venido insistiendo varias veces en este blog, porque la sana política de superávit fiscal permanente, con la cual el kirchnerismo inició su gobierno y que mantuvo hasta el último trimestre del 2010 (pura coincidencia…?) se transformó en una pésima política de déficit fiscal sin control.

El Gráfico 1 muestra el superávit como porcentaje de los ingresos totales, por año, desde 2007 a 2012. Los valores negativos indican el déficit. Los datos han sido obtenidos de la página web del Ministerio de Economía.

GRÁFICO 1. DATOS ANUALES.

GRAFICO1_DeficitAnualFEB2014¡Ojo! Típicamente, los datos de déficit se muestran como porcentaje del producto total. Yo preferí hoy mostrarlos como porcentaje de los ingresos totales, pues nos dice cuánto ha gastado de mas (o de menos si hay superávit, como en 2007 y 2008) de lo que el gobierno recaudo.

¿Porqué es el déficit tan importante? Porque nos hemos dedicado durante los últimos años a agraviar a los mercados de capitales, por lo cual es muy complicado conseguir crédito para el estado. ¿Pero no habíamos decidido vivir sin crédito? Sí, claro y funcionó mientras el estado recaudaba más de lo que gastaba. Por eso era clave el superávit fiscal…

El Gráfico 2 muestra el mismo déficit pero en frecuencia trimestral, lo que nos permite ver más claramente el origen del deterioro y los primeros tres trimestres del 2013 – los datos del último trimestre no estaban cuando saqué los datos.

GRÁFICO 2. DATOS TRIMESTRALES.GRAFICO2_DeficitTrimestralFEB2014Sobre los efectos de lanzarnos en el disparate del déficit crónico, ya alertamos hace tiempo en este mismo blog:

http://focoeconomico.org/2012/01/15/el-deficit-golpista/

No voy a profundizar en el tema hoy. Solo indicar que estos datos ignoran promesas realizadas, prácticas contables creativas, futuros pagos de deuda, y otros temas que son claves para una evaluación real de la situación fiscal, motor de la situación crítica que estamos viviendo. El párrafo que inicia este post implica que el control del déficit no es un problema de este gobierno. Es una política de estado.

A partir del próximo mes, desde focoeconómico comenzaremos una evaluación de la situación fiscal argentina que nos permita evaluar con más precisión cuales son las chances de estar “siendo testigos y protagonistas de otro “absurdo fracaso colectivo”. Ojalá que no.