Inflacionariamente Anormales

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

La Argentina ha venido sufriendo de alta inflación desde hace por lo menos cinco años. El índice de precios al consumidor, según inflación verdadera.com, creció  en promedio al 22 por ciento anual entre abril del 2008  y abril del 2013.  ¿Nos estamos acostumbrando a vivir con alta inflación? ¿Estamos llegando a un punto en que esta situación ya no nos indigna más?  Como una contribución a evitar el acostumbramiento inflacionario, en esta entrada demostraré que lo que está pasando con la inflación en nuestro país no es normal, es en realidad muy anormal. Con este fin, apelaré a la historia inflacionaria universal del último medio siglo.

OK, la última frase es pomposa. En realidad,  el ejercicio que les voy a presentar es pedestre. Voy al grano. Lo que hice fue comenzar por definir cinco categorías de niveles de inflación anual:

Baja (menos del 5%)

Media (5 al 15%)

Alta (15 al 45%)

Muy alta (45 al 135%)

Altísima (más del 135%)

El fundamento  de esta definición es nulo, así que me limitaré a explicarles la regla que usé: la cota superior del rango de baja inflación es aproximadamente dos veces y media la meta inflacionaria típica en los países desarrollados (vale decir, 2% x 2.5).  Todos los otros rangos, excepto el de altísima inflación, tienen una cota superior  igual al triple de la cota superior del rango anterior.  Según esta definición de categorías inflacionarias,  la Argentina padece alta inflación desde por lo menos el 2007.

El próximo paso fue  bajar de la página del World Developemnt Indicators la tasa de inflación para todos los países incluidos en esa base de datos, 217 en total, y para todos los años disponibles, generalmente de 1960 a 2011.

Armado con los cinco rangos y los datos, el próximo paso fue calcular una matriz de probabilidades de transición. Esta matriz nos indica cual es la probabilidad empírica de pasar de un rango de inflación a otro.

Tomemos el caso de un país que, como la Argentina, padece de alta inflación. Las probabilidades empíricas de pasar a cada una de las cinco posibles categorías en el transcurso de un año  son las siguientes:

0.07  0.33  0.52  0.07  0.01

Estos números indican claramente que a los países del mundo no les gusta tener alta inflación. El 40 por ciento de los países que en un año dado se encontraron con alta inflación tomaron medidas para pasar a una categoría de más baja inflación en sólo un año.  Sólo la mitad de los países continuaron con alta inflación.

Nuestra matriz de probabilidades de transición también nos permite calcular la probabilidad de pasar de alta inflación a cada una de las posibles categorías inflacionarias en 2 años:

0.17  0.40  0.34  0.08  0.01

En sólo 2 años,  un escaso 34 por ciento de los países persistieron en mantener una inflación alta. Casi el 60 por ciento de los países transitaron hacia categorías de menor crecimiento de precios.

Como mencioné anteriormente, el gobierno  Argentino ha venido castigándonos con alta inflación desde hace por lo menos cinco años.

¿Cómo contrasta esta política con la observada históricamente en el mundo entero? Los números que siguen muestran la probabilidad de que un país con alta inflación pase a cada uno de los  rangos inflacionarios en cinco años:

0.35  0.39  0.19  0.05  0.02

Aquí vemos que la gran mayoría de los países, un 74 por ciento, pasan en cinco años de alta a media o baja inflación. Esta es, en números, la razón por la que mantengo que lo que está pasando con la inflación en nuestro país es anormal. Y no deberíamos acostumbrarnos a esta anormalidad.

¿Y en el largo plazo? En 20 años o más, no importa en que nivel de inflación el país empiece, sus chances históricas han sido estas:

0.45  0.38  0.13  0.03  0.01

Estos números nos dicen que si la Argentina pertenece al mundo y si la historia inflacionaria mundial es más o menos estacionaria, entonces nuestro karma inflacionario, muy probablemente, se va a acabar.

Martín Uribe

Agradezco la asistencia de Mariana García-Schmidt.

Para los que les guste jugar con números, aquí va la matriz de transición entera

0.79  0.19  0.02  0.00  0.00

0.22  0.66  0.12  0.00  0.00

0.07  0.33  0.52  0.07  0.01

0.02  0.04  0.29  0.56  0.09

0.02  0.01  0.08  0.23  0.66

 

 

 

10 Comments

  1. Si, lo mas probable que pasemos de inflacion alta a muy alta, este es un proceso de autodestruccion, por no querer aceptar la realidad, es un fenomeno normal en la naturaleza, poco comun pero normal.
    Saludos,
    Zorba

  2. Interesante.

    Como se compara esa matriz de transicion con una supuesta matriz de transicion “Argentina”? Miraste si usando solo los datos correspondientes a los numeros de inflacion de Argentina te da una matriz muy distinta?

    • Gracias. Con los datos anuales del World Development Indicators, la muestra (1960-2011) es muy chica como para estimar la matriz de transicion. Quizas algo de informacion se podria exprimir con datos mensuales/trimestrales, aunque no estoy seguro cuanta.

    • Gracias, Carlos. Con los datos anuales del World Development Indicators, la muestra (1960-2011) es muy chica como para estimar la matriz de transicion. Quizas algo de informacion se podria exprimir con datos mensuales/trimestrales, aunque no estoy seguro cuanta.

  3. EDUARDO COSTAS says:

    ARGENTINA UN PAIS EN CONSTANTE CRISIS INFLACIONARIA A LO LARGO DE SU HISTORIA.-

Deja un comentario