1000 palabras: Colombia se raja en competencia en el sector financiero

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

Me encantó la ilustración de la evolución de la concentración de la propiedad de los Fondos de Pensiones en Colombia  en el artículo (super recomendado) de  Juan Esteban Lewin en La Silla Vacía.

2 Comments

  1. Sabemos las implicaciones de tener un mercado muy concentrado, pero pensando un poco en las implicaciones sobre los consumidores financieros del mercado de AFP. Creo que n este caso los efectos negativos podrían ser pequeños.
    Habría que probarlo mejor pero mi hipótesis es que la regulación existente deja un margen muy pequeño para la competencia (tarifas reguladas, tasa de retornos mínimas, entre otras). Sin embargo, la dinámica entrantes y salientes que muestran en el cuadro podría refutar lo que estoy diciendo pues puede ser un resultado de que sí compiten.
    Si en verdad era un mercado competido la concentración sería desastrosa en términis de excedente. Pero si no era un mercado competido como lo estoy imaginando entonces no pasa mayor cosa.

  2. Marcela Meléndez says:

    Piensa en la capacidad del Grupo Aval y del Sindicato de influenciar el policy-making y remover a todo el que quiera tomar decisiones que vayan en contra de sus intereses.

Deja un comentario