Las Opciones Abiertas a la Argentina ante la Decisión del Juez Griesa

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

Vladimir Werning, un amigo de Foco Económico y analista económico que trabaja en J. P. Morgan, escribió una nota muy interesante describiendo las opciones que se le abren al gobierno argentino ante la decisión del juez Griesa. Su informe (en inglés) está aqui.

Para aquellos que quieren conocer la magnitud del problema de la deuda pública argentina aquí abajo están los números. Como verán Argentina dista mucho de tener un problema de solvencia.

 

Al 30 Junio 2012 Miles de Millones de Dólares % PIB
Deuda Publica Total 182.7 41.5%
Deuda Publica Neta 82.5 18.7%
Acreedores
Agencias del Estado 100.2 22.8%
Organismos Multilaterales y bilaterales de Crédito 25.2 5.7%
Deuda Pública con el Sector Privado 57.3 13.0%
Deuda Pública con el Sector Privado en Moneda Extranjera 41.4 9.4%
La cifras anteriores excluyen la deuda no presentada al canje
Deuda no Presentada el Canje en Moneda Extranjera 11.2 2.5%
Capital 6.5
Intereses 4.7
Reservas Internacionales al 30/6/2012 46.3 10.5%
Al 7/11/2012 45.4

Fuente: Informe de Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas. PDF. XLS

 

 

2 Comments

  1. Hector Maletta says:

    Los porcentajes sobre el PBI seguramente se basan en el PBI nominal en pesos corrientes transformado a dolares al cambio oficial. El PBI nominal en pesos está subestimado debido a la manipulación de los índices de precios del INDEC. En efecto, una parte del PBI se calcula primero en términos nominales (por ejemplo las ventas del comercio, o los servicios financieros), mientras que otra parte del PBI se calcula inicialmente en términos reales (como crecimiento real respecto al año anterior), por ejemplo agricultura, cemento, electricidad y otros sectores de industria básica. Este ultimo calculo arroja un PBI sectorial en pesos del año base (1993), que se transforma en un PBI sectorial a precios corrientes mediante algun indice adecuado de precios. En muchos casos es el IPC, o alguno de sus capítulos; en otros casos es el índice mayorista, etc. Si el índice de precios está subestimado, ello subestima el PBI sectorial nominal de esos sectores. El resultado es una subestimación del PBI nominal total.
    Por el contrario, los sectores inicialmente nominales (como el comercio) se deflactan con índices de precios para obtener el crecimiento real del PBI a precios constantes. Cuando los índices de precios están subestimados, esto tiende a sobreestimar el crecimiento del PBI real.
    En otras palabras, el PBI real argentino (y su crecimiento) está sobreestimado desde 2007, y el PBI nominal está subestimado.
    Con esta corrección, la deuda representa en realidad un porcentaje del PBI seguramente superior al reportado, aunque es difícil calcular exactamente esta desviación.

    • Juan M Veron says:

      Héctor, muy interesantes tus comentarios y muy buen articulados. Sabes de alguna estimación de PBI Nominal que nos permita reestimar los ratios provistos por Vladimir?
      Por otra parte, con carácter complementario, podría ser oportuno agregar los juicios del CIADI, la nacionalización de YPF y otros pasivos contingentes (los cuales seguramente aparecerán tan pronto como se retire la actual administración)

Deja un comentario