Cómo llegar a un doctorado en economía en EEUU y no morir en el intento

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

Probablemente, muchos de los lectores de este blog estén pensando en continuar sus estudios en alguna universidad extranjera. En esta entrada, voy a explicar los pasos básicos a seguir para aplicar desde Argentina y otros países de la región a programas de doctorado en EE.UU. Es un proceso bastante estandarizado pero un tanto tedioso, por lo que creo que la información va a ser útil para varios. A no desanimar, que el trabajo es mucho pero la recompensa es grande.

Voy a organizar los pasos en tres: Primero, lo que hay que hacer antes del proceso de postulación; Segundo, lo que implica en sí el proceso de admisión; Tercero, que hacer una vez terminada las aplicaciones. En cada uno de estos iré respondiendo pequeñas preguntas e ítems.

1. ¿Qué hacer antes de postularse?

Básicamente, estudiar algo. Pasar desde el secundario hacia un doctorado no es factible (salvo para Guillermo Calvo, ver aqui). En Argentina hay muy buenos programas que dejan a sus alumnos en condiciones óptimas para afrontar el doctorado. En mi experiencia, la mayoría de los alumnos de doctorado que conocí en EE.UU y que estudiaron previamente en Argentina, pasaron por la Universidad Torcuato Di Tella o por la Universidad de San Andrés. Hay también muchas otras excelentes universidades, pero creo que estas dos (y también con sus matices) tienen más tradición y experiencia en mandar sus alumnos a programas en el exterior. Por ejemplo, aquí pueden encontrar los resultados de los alumnos de la Universidad Di Tella en los últimos años. Para los lectores Colombianos recomendamos la Universidad de los Andes, La U de Chile y la Católica en Santiago, el ITAM en México y EPGE en la Fundacion Getulio Vargas en Rio.

¿Es necesario hacer una maestría? Probablemente no sea indispensable, pero si una buena idea. Personalmente, encuentro dos motivos. Primero, durante el posgrado se adquieren muchos conocimientos nuevos que son extremadamente útiles para el doctorado, sobre todo durante el primer año. Esto, a la vez, hace la experiencia del doctorado más productiva y placentera. Mi experiencia de haber estudiado dos años en la U DI Tella ha sido excelente y sumamente recomendable. Segundo, a la hora de postularte a un doctorado vas a estar compitiendo con muchas otras personas de todas partes del mundo que quieren también entrar a buenos programas. Tener una maestría te pone en una mejor posición, sobre todo porque es muy probable que tus cartas de recomendación sean mejores si hiciste un posgrado.

¿Puedo postularme a un programa de economía si estudie otra cosa? Si. Hay muchos alumnos que logran entrar con estudios previos en matemática o física, como así también en historia o política. Para estos casos, la idea de hacer una buena maestría en economía me parece aun más recomendable.

¿Es importante mi promedio? Si. No es el único determinante de tu futura admisión, y probablemente tampoco sea el más importante, pero mientras más alto sea tu promedio mejor. Principalmente, creo que revela cierta información de cuan aplicado sos como estudiante y de cómo sos en relación a un grupo de tus pares.

¿A que cosa le prestan mas atención en la selección de candidatos? Las cartas de recomendación probablemente sean el aspecto mas determinante para entrar a un buen programa de doctorado. Si un profesor como Juan Pablo Nicolini, Andy Neumeyer o Sebastián Galiani (para mencionar gente de este blog) escriben una carta diciendo que te destacaste en una serie de cursos o trabajos de investigación, y que tenés una gran potencial para una gran cursada en el doctorado y una buena tesis, los más probable es que te admitan en una buena universidad y te den una beca. A la hora de elegir quien te va a recomendar es importante que la persona te conozca bien, que pueda escribir honestamente que te vas a destacar y que sea alguien creíble (con una historia de alumnos referidos a los que les haya ido bien).  Cartas de recomendación de personajes muy importantes (como políticos, banqueros, o poderosos funcionarios públicos) que no puedan escribir sobre tu rendimiento académico y potencial intelectual con un gran conocimiento de tus habilidades restan más de lo que suman. Una carta efectiva es una evaluación cándida y honesta de tu potencial intelectual, basada en tu rendimiento anterior y que describa aspectos de tu persona que no están reflejadas en las notas de los exámenes. Aquí es donde es importante la maestría que elegiste y tu promedio porque estas cosas van a estar reflejadas en las cartas.

2. ¿Qué tengo que hacer para postularme a un doctorado?

Básicamente, cuatro cosas: rendir dos exámenes estandarizados, escribir unos ensayos explicando tus motivaciones, conseguir cartas de recomendación, y llenar una enormidad de formularios. Explico cada ítem a continuación.

Exámenes estandarizados. Todas las universidades exigen rendir el GRE, que es un test de inteligencia. Tiene tres partes: una de escritura, una de lectura y una de matemática. Esta última es la más importante para aplicar a programas de economía y generalmente se espera que los alumnos obtengan un resultado mayor a 780 (sobre 800). Es verdaderamente fácil, esencialmente matemática de secundario y lo único que puede generar inconvenientes son los nervios. Por eso, lo mejor que se puede hacer es practicar. Lo ideal es empezar preparando el GRE con algún libro (por ejemplo este), y hacer los ejercicios y los exámenes de práctica que estén ahí. Después, usar alguna (o todas) de las fuentes de exámenes que hay. Recomiendo dos que me fueron útiles: GREbible y sobre todo 800 score. También, una vez que se registraron para el examen, se pueden bajar prácticas de muestra que son muy útiles.

El segundo examen es el TOEFL, un examen de idioma. Es fácil y no debería causar grandes problemas. En este link pueden encontrar un buen libro para preparar el examen.

Ensayos. Los ensayos generalmente incluyen tres cosas: Primero, una explicación de por qué estas interesado en hacer un doctorado; Segundo, que cualidades te hacen un buen candidato; Tercero, que ves de interesante del programa en particular al que estas aplicando. Si bien necesitas un ensayo para cada universidad a la que apliques, generalmente los dos primeros ítems no cambian demasiado. Leer ensayos previos y compartir el tuyo con tus profesores es una buena idea.

Cartas de recomendación. Como escribí arriba, esta es la parte más importante de la aplicación. En general necesitas tres cartas de recomendación. Preferentemente, de profesores que te conozcan y puedan argumentar que sos un buen candidato. A riesgo de sonar repetitivo, si un profesor, respetado en el ambiente académico, escribe una carta diciendo que sos un excelente alumno, que espera mucho de vos y que deberían aceptarte…. sería muy raro que no te aceptaran.

Formularios. Cada universidad pide que los alumnos llenen unos formularios on-line. Allí incluís información como nombres y nacionalidad, pero también los promedios de tus estudios previos y las notas de los exámenes estandarizados. Salvo alguna excepción, los ensayos se adjuntan on-line en estos formularios. Si bien es un proceso simple, solo llenar estos formularios puede llevar tiempo. Naturalmente, mientras mayor el número de postulaciones que hagas, más tiempo va a tomar.

¿A qué programas tengo que postularme? Seguramente, algunos programas van a interesarte más que otros. Dado que vas a tomarte el esfuerzo y el tiempo de hacer un doctorado, te recomiendo aplicar solo a buenos programas. Afortunadamente, hay muchas buenas universidades y es factible que logres ser admitido en alguno de estos programas. Creo que lo mejor es hablarlo con los profesores que escribieron tus cartas de recomendación y discutir con ellos a que programas postularte. El consejo que yo recibí en ese momento fue el siguiente: “solamente no apliques a un programa al que bajo ningún punto de vista irías”.

Además, hay un costo económico de aplicar. Entre el envió de documentos y la tarifa por aplicar, en promedio cuesta USD110 cada universidad.

3. ¿Qué hacer una vez terminada las solicitudes de admisión?

Diría que hay tres cosas. Primero: asegúrate de que todos los documentos llegaron a destino. Sobre todo las cartas de recomendación, que muchas veces las envían los profesores por separado y tardan más en llegar. Segundo, si bien la mayoría de los programas ofrecen estipendios, quizás averiguar sobre alternativas de financiamiento puede ser útil. Tercero, disfruta los últimos meses antes de empezar, por qué lo que se viene es intenso.

Para concluir, si tenes curiosidad intelectual y sentís una genuina satisfacción por aprender, creo que aplicar a un doctorado es una excelente decisión. Además, aunque sea un proceso tedioso, es factible que logres entrar a un programa interesante. En pocos años vas a convertirte en un experto en tu tópico de investigación; vas a poder discutir ideas con personas extremadamente interesantes y apasionadas por su trabajo; y vas a poder dedicar tu tiempo a pensar y resolver preguntas que vos encuentres atractivas. Es cierto que es mucho trabajo, pero la sensación es muy gratificante. Podes preguntarle a tus profesores, y apuesto que todos ellos van a recordar sus años de alumnos de doctorado con gran alegría.

31 Comments

  1. Gaston,
    O sea que en general admiten alumnos que tuvieron la posibilidad de estudiar en universidades de elite?? La UTDT/udesa sale 4000 pesos por mes, diria que menos del 1% de la poblacion puede acceder. Hay becas, es cierto, pero…..
    Las que mencionas de otros paises, son todas universidades elitistas, donde no hay mucha pluralidad (tanto socioeconomica como intelectual, dado que se estudia UNA sola manera de pensar los fenomenos económicos)….
    Te pregunto si podrias pasar una reflexion sobre esto. Posiblemente va a estar “imbuida” por tu experiencia (sea en una de las mencionadas universidades, o en otra).

    • alberto

      Yo también hice la maestría y la licenciatura en Di Tella. Puedo contarte que sí, la Universidad es cara. Muy cara. Dicho eso, existen programas de becas y préstamo de honor. Yo participé en ambos para poder estudiar allí, dado que con mis ingresos no alcanzaban.

      No es cierto tampoco que haya una sola manera de pensar las cosas… en mi caso, por ejemplo, no salí siendo neoclásico.

      Saludos

    • Sebastian Galiani says:

      Yo he visto muchos alumnos ir a hacer doctorado a muy buenas universidades desde la Universidad Nacional de La Plata. Ahora, por ejemplo, recuerdo a Jorge Balat, que estudio en Yale y es profesor asistente en US.

      • Sebastian Galiani says:

        Además, muchos alumnos hacen la licenciatura en universidades públicas y luego hacen la maestría en UTDT o UDESA, y estas maestrías tienen muchísimas becas. No creo que se esté filtrando a nadie por no tener recursos, condicional a que le haya ido bien en la licenciatura.

      • Sebastian Galiani says:

        Otro ejemplo es Matias Busso!

    • Comparto tu opinión alberto… como apóstata de la economía (me pasé a las mates que es lo que realmente me gustaba de la economía) creo que los economistas se pierden adentro de un vaso de agua … yo terminé un doctorado en matemática en europa y ahora me dedica a múltiples tareas que creo son al menos un poco más provechosas para la humanidad. No digo con esto que estudiar economía este “mal”… pero si todos repetimos la misma estrofa siempre, la canción no va a sonar diferente por más que rebusquemos en las formas de entonar la estrofa! 😉

  2. Sebastian Galiani says:

    Me parece que esta discusión de Neoclásico o no neoclásico está un poco vetusta, no? Por ejemplo, el libro de Kreps de Microeconomía, que si no recuerdo mal yo lo leí en 1990 –Yep, no soy tan joven como parezco! – es neoclásico?

  3. Hola Gastón. Quería hacerte una pregunta. Entre los alumnos que encontraste en el exterior mencionas Udesa y ditella. Yo estoy pensando en inscribirme en la UCEMA ya que físicamente tiene una ubicación conveniente y la consideraba una opción equivalente a Di Tella o Udesa en términos del faculty. Pero atendiendo a tus comentarios sobre la procedencia de los alumnos que encontraste en el exterior, y como no descarto aplicar para ir afuera, me parece que redireccionaría mis pasos para utdt ó udesa. Será que el cema es economía más aplicada, mas de “consultoria”?
    En fin, si pudieras/pudieran los foristas acercarme sus comentarios me serian muy útiles aludos cordiales
    Leandro

    • Gastón Navarro says:

      Hola Leandro.

      Aqui encontre chicos que viene del CEMA, aunque en menor proporcion. El el post deje un link para que veas como le fue a los alumnos de Di Tella en sus aplicaciones, quizas podes encontrar la informacion equivalente para el CEMA y sacar tus conclusiones.

      Quizas lo mejor es pedir entrevistas en cada universidad e informarte con ellos. De todos modos, viajar hasta el campus de Di Tella no es tan malo!

      Exitos!

    • Hola
      No sé si ayuda a Leandro, pero si uno busca en las páginas de ucema, di tella y udesa los datos de placement, encontras datos actualizados en udesa y ditella, no así en la ucema.
      Por otro lado lo que se ve es que en esta última la oferta de materias es mas rígida, casi sin optativas, mientras que en las otras dos hay muchas opciones diferentes.
      Mi trade off es: el plan de la ucema es más rígido, dirigido, pero incluye materias obligatorias en su core que no se ofrecen como tal en las otras opciones, y es un déficit es que no se incorporan profesores nuevos de univ. extranjeras (este se compone básicamente del nuclo original de Chicago: Rodriguez/Roque/Avila y 4 o 5 PhD adicionales. Seria un faculty solido pero “late setenties” en su formación (ojo, con un montón de papers en journals de 1ra línea en el caso de Rodriguez) que no se mantiene refrescado porque solo se agregan 4 o 5 jóvenes phds ). El dato a favor, en el tarde off, es que estuvieron en posiciones de gobierno. Dicho esto sin abrir juicio de valor sobre el noventismo: pueden trasmitir los que es la toma de decisiones de política económica en directo. Eso es un activo, que pienso que levanta, parcialmente, un faculty mas acotado.
      Espero te sirva . No se si alguien comparte mi vision. Saludos

    • Leandro, te paso información sobre la UCEMA:
      http://mba-argentina.blogspot.com.ar/2014/09/entrevista-alejo-czerwonko-phd-in.html
      http://mba-argentina.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-federico-pelayo-mpp.html
      http://www.ucema.edu.ar/posgrado/maestria-en-economia/pagina/nuestros-graduados-en-el-exterior

      La cuestión es que hay varios casos que hay pasado de la licenciatura al doctorado, sin pasar por maestría, y no están registrados. Una de las historias de ese estilo es el primer link que comparto.
      Saludos.

  4. Natalio,
    No conozco cómo es el plan de estudios en UTDT, quizás se lee Prebisch, Diamand, o textos del CEDES en los 80, la controversia del capital, autores originales de primera mano, se cursa epistemologia, etc. No lo sé. Si escuché que el lenguaje es único, basicamente porque es la corriente dominante hoy, al menos en la academia norteamericana. Creo que desde Lucas 80 se puede definir al enfoque neoclasico (creo que la definicion aplica mas a la macroeconomia) como aquel que provee “fully articulated, artificial economic systems that serve as laboratories in which policies that would be prohibitively expensive to experiment with in atcual economies can be tested out at much lower cost”. Si este no es el enfoque de UTDT, correjime. En caso de que si lo sea, entonces si vos no aprendiste esto….no sé qué decirte.

    Sebastian, desde mi humilde (y probablemente ignorante) visión, creo que es una discusión mas vigente que nunca, particularmente en estos dias. No solo en argentina, sino que en muchos centros académicos del mundo. Quiero dejar en claro que no estoy ni a favor ni en contra del pensamiento único. Sí creo que la manera de entender la realidad es distinta. Quizás siendo muy muy bueno en una única manera de pensar los problemas se pueda alcanzar ser un “buen economista” (si se me permite abusar del lenguaje y pensar que se puede definir algo así).
    Estoy de acuerdo contigo de que mucha gente de universidades publicas hacen la maestria en universidades como las mencionadas y logran entrar en EEUU, y también es cierto que allí hay becas (al menos creo que en UDESA es así, pero creo que no en utdt, que si no estoy mal informado tiene ayuda financiera). De todas maneras, hasta lo que yo sé ,en el resto de las universidades de latinamerica que plantea Gastón, casi con seguridad diría que son exclusivas (en el sentido de exclusión, claro).

    Saludos

    • Gastón Navarro says:

      Alberto, gracias por el comentarios.

      Creo que la respuesta de Sebastian es bastante completa. Dejame agregar dos puntos.

      Primero. Hacer una maestria en universidades como Di Tella o San Andres es economicamente posible. Por un lado, no solo hay muchas (muchas) becas, sino que tambien hay posiciones para los alumnos adentro de las universidades. Tipicamente ayudantias de docencia o de investigacion, pero tambien hay centros que necesitan de estos alumnos (por ejemplo el CIF en Di Tella). Probablemente se pueda ganar mas en el sector privado, pero si alguien esta dispuesto a hacer el esfuerzo va a poder afrontar el costo de sus estudios sin mayores problemas.

      Segundo. Contrario a lo que quizas se cree, en las maestrias hay mucha variedad socioeconomica. Por ejemplo, en mi curso de maestria eramos 30 alumnos y solo 3 proveniamos de Di Tella. Todos los demas habian hecho su licenciatura en otro lado. Mas aun, de los 10 que aplicamos a doctorados ese año, yo era el unico con licenciatura en Di Tella. Y a todos nos fue muy bien,

      En otras palabras, los profesores de estas universidades buscan constantemente alumnos capaces y curiosos. Condicional a mostrar compromiso y capacidad, el dinero no va a ser un problema.

  5. No dudo que este es un tema que interesa a muchos estudiantes Argentinos. No creo que haya un filtrado, o sesgo, a tomar aplicaciones de alumnos de una u otra universidad. Quizás haya más becas en algunas instituciones locales que en otras, o haya algún otro factor, desconozco incluso si ese es el caso.

    En mi caso, pude obtener una beca para estudiar en USA habiendo hecho una licenciatura en la UCA y una Maestría en Economía y Cs. Políticas (ESEADE), es decir, ni siquiera con una maestría puramente en economía.

    Creo que el post y los comentarios son útiles. Quisiera agregar una sugerencia que puede llegar a ser útil. ¿A qué universidades nos gustaría ir? ¿Que temas queremos estudiar? ¿Con qué profesores queremos relacionarnos? Familiarizarse con el trabajo de estos profesores, contactarlos, mostrar interés por su trabajo y el programa de doctorado. Consultarles su opinión, etc. Creo que esto es aún más importante si el destino deseado es UK o algún otro país de Europa.

    Lo que se busca en un doctorando no es sólo el manejo de las herramientas, eso es casi un commodity entre los que se toman el proyecto en serio, sino que también se busca personas automotivadas, con sus propias preguntas, y que muestren interés por aprender e investigar.

    En algunos casos este contacto puede ser clave. Esto es lo que me permitió tener no sólo una beca por la totalidad del programa sino que hoy, mi tutor, es también mi colega y amigo.

    Espero que este breve feedback sea de ayuda a los lectores del blog. La mejor de las suertes a quienes están buscando realizar un doctorado en el exterior. Como dice Gastón al final de su post, la experiencia es intensa pero sumamente gratificadora.

  6. María María says:

    La verdad, que resumir todo el proceso de aplicación de manera tan clara es un logro.
    Una pregunta, el no tener terminada la maestría al momento de aplicar será un punto que afecte de manera importante la aceptación? Yo tengo pensado aplicar en diciembre y voy a tener pendiente la aprobación de 2 materias y la tesis.
    Saludos

    • Gastón Navarro says:

      Hola Maria.

      En principio no creo que sea un problema. Si hasta ahora venis con buen promedio, pasas con exito los examenes estandarizados y tus cartas son buenas, probablemente vas a recibir ofertas. Yo aplique debiendo una materia tambien, y no fue un inconveniente.

      De todos modos, quizas lo mejor es consultarlo con quienes escriban tus cartas.

      Exitos!

  7. Ante todo, me pareció muy bueno y claro el post. Solo quería saber si alguien me podría dar una idea de qué se pierde y qué se gana (o si es indistinto) al hacer la maestría en UDESA o en UTDT.

    Slds.-

    • Hola
      Recien comente algo a Leandro que incluyo parcialmente, junto con impresiones –totalmente mias – de los planes de estudios de udesa, ditella y cema
      Distingo a las dos primeras (udes y ditella) de la ucema. Mis comentarios de la ucema están más arriba, en la respuesta a Leandro. Básicamente veo en esta última una oferta académica compacta, rígida, sin optativas casi, aunque valiosa; con un faculty potente pero “late setenties” y los nuevos valores son pocos en cantidad. No tiene optativas de las más modernas para encarar un phd en el exterior (análisis real, una segunda econometría, ni tópicos en recursive macroeconomcis.) Ignoro si están dentro de las materias básicas.
      Y es precisamente esa la diferencia con las dos primeras: en udesa y ditella esos tópicos están como optativas. A mi juicio- subjetivo –la ditella tiene una oferta para esas optativas un poco más amplia, y un plan obligatorio tb. más amplio que udesa. Me parece que los tópicos centrales tienen un poco más de tiempo de maduración (no sé si en udesa las 3 obligatorias son semestrales!)
      El aspecto que creo que ambas (udesa y ditella) no tienen y si tiene el cema es ejercicio de la política económica, el estar en la función y elegir el set de instrumentos a utilizar y poder ver del toolkit cuál herramienta sirve y cual no, condicionado al entorno por supuesto. Es un comentario a lá de Pablo: el decisor de políticas económicas y su entorno y circunstancias.
      Creo que la respuesta pasa en que si lo uno busca es un simulador del stress y exigencias similar a un phd en el exterior, tanto udesa como ditella parecen opciones mejores –hoy por hoy – que la ucema.
      Si uno buscar una opción de policy maker/asesoramiento, quizás en esa esta la ventaja de la ucema.
      Acepto (espero) cometarios!!
      Saludos

  8. Hola,
    Interesante post, bastante parecido a un post relacionado en un blog español…. al igual que muchas personas, estoy interesado en aplicar a un doctorado, pero hay dos temas adicionales que tengo que considerar: 1) la edad… cuál sería el límite para aplicar y para obtener ayuda financiera? 2) asociado con eso, es posible estudiar y al mismo tiempo mantener a tu familia con alguna ayuda o beca? en mi caso, somos 3, mi esposa y una nena de 5…. es factible hacerlo? tuvieron compañeros que estuvieron en la misma situación? Tuvieron éxito?
    Gracias!!!

    • Gastón Navarro says:

      Hola Pablo.

      Generalmente los estipendios de las universidades son suficientes pero no abundantes. Creo que tambien depende mucho del lugar al que vayas: las becas nos varian tanto entre programas pero el costo de vida depende bastante del lugar al que vayas.

      Aun asi, yo estoy haciendo mi doctorado en NYU y tengo dos companeros de clase que logran mantener a sus familias. Yo te recomendaria que apliques a muhcos lugares y que resuelvas eso una vez que tengas tus ofertas. Pero creo que es factible.

      Exitos!!

  9. Hay muchos profesores en UTDT y UdeSA que lograron ser admitidos en doctorados en EEUU gracias a las cartas de recomendación de los “late setenties” (nunca había escuchado esta palabra, creía que se decía seventies) del CEMA y que, cuando volvieron a Argentina, se hicieron los desentendidos con quienes habían firmado sus cartas.
    Además, creo que Rodriguez y Calvo deben ser los únicos economistas argentinos con más de 10 papers publicados en American Economic Review o Journal of Political Economy.
    Desde mi experiencia, habiéndome recibido de la Licenciatura en Economía del CEMA, pude entrar al MSc in Financial Economics que ofrece Columbia Business School (admitieron a 8 de 500 aplicantes -y se cursan las materias de los primeros dos años del PhD en Finanzas-mientras que un PhD en economía de una universidad top 10 tiene un acceptance rate de alrededor del 5%, salvo por Chicago acepta al 20% de los aplicantes).

  10. Concuerdo con Hernán, y aclaro que yo también soy graduado de la UCEMA.
    A las pruebas me remito: http://www.ucema.edu.ar/posgrado/maestria-en-economia/pagina/nuestros-graduados-en-el-exterior
    En el link de arriba pueden ver un listado de graduados de maestría que entraron en universidades extrajeras (no están ordenados por fecha) . Muchos ellos profesores de la UTDT y UDESA que pasaron por las aulas de la UCEMA y hoy se dedican a hablarle mal de la misma a sus alumnos. Y dicen gansadas como: ” Carlos Rodriguez está rankeado alto en repec por que los alumnos de la UCEMA entran a sus papers para que no baje en el ranking”.
    Seamos honestos, si un tipo que hace 30 años que no escribe nada relevante sigue estando mejor rankeado, la deficiencia es de quien no lo logra superar y no del tipo. Es muy fácil atacar a Rodriguez. Es una persona como cualquiera.
    Estaría bueno que contaran que la UTDT no firma cartas de recomendación a alumnos de licenciatura para entrar directo a un doctorado, obligándolos de esta manera a cursar (y pagar en muchos casos) la maestría. La UCEMA también tiene préstamos y becas. Además te ofrecen pagar parte de la maestría dando clases.
    Sólo para citar un ejemplo: de los egresados de 2009 de licenciatura, 2 entraron a doctorados (uno de ellos al MIT) y 1 al MPP en Chicago.
    Disculpen si subí el tono de la discusión pero sinceramente esto de ensuciar a otra universidad es de cuarta y ustedes saben que lo hacen.

  11. Sr. Paul William says:

    PAUL WILLIAM préstamo de la casa

    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés muy bajas anuales tan bajas como 3% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un prestamista de préstamo de fiar? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William casa de préstamos (Loan Services) ahora, los especialistas que ayuden a los préstamos parada mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

    Los interesados ​​deberán llenar la solicitud de préstamo siguiente formulario:

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    * Su nombre completo
    Su correo electrónico *
    Su teléfono *
    Su dirección *
    Su Ciudad *
    Estado / Provincia *
    País *
    * Número de Fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tiene una cuenta? *
    Ha aplicado antes? *
    Monto del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.

  12. Perdón por llegar tan tarde al foro. ¿Les merece alguna opinión los doctorados en economía impartidos en A. Latina?? PUC Chile, U Chile, UNIANDES, ITAM, por ejemplo.

  13. Agustin Villar says:

    Gaston,

    Se agradece por tu tiempo y por tu buena onda.

    Me encantaría poder contactarme con vos por mail.

    Te envío mis datos de contacto.

    Saludos,
    Agustín

  14. Pingback: Cómo llegar a un doctorado en economía en EEUU y no morir en el intento — Foco Económico

  15. Les comparto mi blog sobre educación en ciencias económicas, espero les sea de utilidad. Saludos.
    http://mba-argentina.blogspot.com.ar/

  16. Pese a su matricula alta, la Di Tella es una universidad que abre puertas a quien quiere pensar. Siempre hay becas para quien quiere estudiar. A mi la universidad me dio la mejor formacion de base para mi carrera academica. Estudie en UTDT, no me fui a estudiar a USA sino a Europa, y ahora estoy afiliada a LSE en Londres y a UMD en Estados Unidos.

    Lo esencial para aplicar a un Doctorado es tener la conviccion que uno quiere ser investigador y dedicarse a eso por muchos anyos. Con los anyos, conclui que yo segui una carrera academica por la gran admiracion que sentia por mis profesores de grado en la Di Tella.

  17. Les comparto un nuevo blog, específico de educación en Finanzas. Saludos.

  18. Hola Gastón, te quería hacer una consulta. He visto que tanto para entrar al programa de Maestría de la Di Tella como UDESA hay que tomar un examen de admisión. ¿Cuál es el nivel de dificultad? ¿Tienes más información acerca de este examen? ¿Conoces algún lugar donde haya material para prepararlo? (Más allá del estudio de los libros especificados en la página, claro).
    Desde ya muchas gracias, un saludo!

Deja un comentario