Mauricio Cárdenas nuevo Ministro de Hacienda de Colombia

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

La crisis ministerial anunciada por el Presidente Juan Manuel Santos comenzó esta semana de una manera sorpresiva con la salida de Juan Carlos Echeverry de la cartera de Hacienda. Juan Carlos no sólo fue gestor del plan económico de la campaña de Santos, sino posiblemente hasta ahora el Ministro con mayor ascendencia sobre el Presidente. Se va dejando la casa en orden y habiendo marcado el rumbo en la dirección correcta con el trámite de dos leyes importantes: la ley de regalías que puso sobre la mesa de discusión la forma de asignación de estos recursos en el territorio nacional, y la regla fiscal, un intento loable por defender la salud fiscal de la economía de intereses políticos y de otros órdenes que  la ponen en riesgo. Su salida está asociada con su postulación al cargo de Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre, para el que es un gran candidato.

En reemplazo de Juan Carlos Echeverry fue nombrado ayer Mauricio Cárdenas como Ministro de Hacienda. Mauricio deja la cartera de Minas y Energía en un momento difícil y antes de que la “locomotora minera” del gobierno de Santos termine de despegar. Mauricio será sin duda un gran Ministro de Hacienda, y un digno sucesor de Juan Carlos en la tarea de cuidar la economía colombiana. Celebramos su nombramiento. Queda en sus manos el reto de pasar la reforma tributaria que conseguiría un sistema fiscal más progresivo y  con ello una sociedad más equitativa – algo que Colombia necesita tanto. Esa reforma es la que seguía en la agenda de Juan Carlos y que por ahora el gobierno dejó detenida. Ojalá que Mauricio pueda recogerla y llevarla a buen término. Y ojalá que Santos pueda reemplazarlo en Minas y Energía con alguien del mismo calibre, que entienda los temas y tome rapidamente las decisiones urgentes que requiere el sector para que finalmente esa “locomotora” despegue.

Desde este foro compartimos con alegría el nombramiento de Mauricio, lo felicitamos y le deseamos la mejor de las suertes en lo que sigue, por él y por Colombia. Y a Juan Carlos igual, que lo acompañe buen viento y que consiga todo lo que quiere. El dice que no, pero estoy segura que volveremos a verlo en el terreno de la política colombiana más temprano que tarde.

Tags:

3 Comments

  1. Equipo Foco Económico says:

    Hemos eliminado los comentarios en esta entrada dado que contenían una serie de ataques e insultos a funcionarios públicos argentinos y al equipo de Foco Económico que, a nuestro juicio, no contribuían en nada a generar un debate público constructivo que nos ayude a entender mejor los problemas económicos que enfrentan nuestras sociedades.

  2. No se profirieron insultos a nadie del equipo de Foco Económico (y la moderación de agresiones a funcionarios es novedosa), sólo se sugirió que sería más productivo discutir los posibles nuevos lineamientos en la política económica y no quedarse en un hecho meramente autocelebratorio. Si esa discusión no les parecía relevante, al menos no tergiversen su contenido.

  3. Sebastian Galiani says:

    Estimado Mauricio: Te deseo el mayor de los éxitos en este Nuevo desafío. Best, SG

Deja un comentario