El CEDLAS Cumple 100 Años

FacebookGoogle+TwitterPrintFriendlyEmailWhatsApp

Al menos eso pensé cuando me puse a revisar acá las actividades que había realizado en los 10 años que han transcurrido desde su creación.

El CEDLAS es el centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata. Este centro se especializa en investigaciones académicas aplicadas a temas distributivos, laborales y sociales, utilizando microdatos provenientes de encuestas de hogares de América Latina y el Caribe. El trabajo que realiza el CEDLAS cubre un amplio campo de temas y regiones geográficas, como se desprende de los estudios de la Serie de Documentos de Trabajo del Centro (134 documentos, de alta calidad, desarrollados en 10 años!), y de los múltiples proyectos de investigación realizados desde 2002 en colaboración con diversos organismos internacionales, gobiernos nacionales e instituciones académicas. Por ejemplo, desde su creación, el Centro es responsable del desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos Socio-Economicos para America Latina y el Carible (Socio-Economic Database for Latin America and the Caribbean-SEDLAC).

En América Latina no existe otro centro de investigación que pueda esgrimir los logros alcanzados por el CEDLAS en tan poco tiempo. Esto es aun más destacable si notamos que ello fue hecho desde una Universidad Publica en un país muy inestable. Un grupo de investigadores hacen que esto sea posible, y quiero felicitarlos a todos ellos (http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/esp/quienes-somos.php), pero especialmente, a Leonardo Gasparini, fundador y director del centro, quien no solo ha consagrado su carrera académica al estudio de la pobreza y desigualdad en América Latina, sino también a la creación de un instituto de alto nivel académico dedicado exclusivamente a los temas que lo apasionan, en una universidad pública, posibilitando la formación de muchísimos jóvenes economistas (el CEDLAS ha tenido hasta ahora 60 becarios). Felicitaciones Leo!

Hoy a la mañana fui a La Plata, antes de viajar a San Pablo para dar un seminario mañana en la Fundación Getulio Vargas, y celebrar junto a mis amigos del CEDLAS su 10 aniversario. Lo hice con mucho entusiasmo pues admiro lo que este grupo de investigadores ha hecho, y espero sigan haciendo en el futuro. En el viaje hacia La Plata pensé que allí, en el departamento de Economía de la UNLP, hace décadas que se ocupan rigurosamente de las cuestiones distributivas. Hoy la bandera la llevan Leo y los demás investigadores asociados al CEDLAS, pero uno puede rastrear la pasión por estas cuestiones en el pasado, en el trabajo de Alberto Porto, y llegando, al menos, hasta el trabajo de Héctor Diéguez. El CEDLAS es un lindo homenaje a la memoria de este gran economista argentino.

Al margen, Andy y Juanpa también cumplieron 100 años, y parece que lo festejaron bastante. Pero esa es otra historia. Feliz cumple!

Tags:

One Comment

  1. Franco Exequiel Roland says:

    Felicidades al CEDLAS y a todos los que lo componen.

    El mejor paper que leí en mi vida sobre cuestiones distributivas en Argentina y que supongo está en todos los programas de finanzas públicas de las carreras de economía del país es del de Leonardo Gasparini. Desgraciadamente nunca tuve el gusto de conocerlo ni escucharlo, y es una gran pena como alumno de la Univ. Nac. de Córdoba… No obstante todas las referencias de gente que lo conoce (por haber hechos posgrados en la UNLP) son EXTRAORDINARIAS!

    Por muchos años más.

Deja un comentario