¿Por qué los economistas tienen razón? Las expectativas racionales y el principio de incertidumbre en la economía.

El núcleo de la economía moderna es el estudio de la forma en que todos nosotros tomamos decisiones y, como, las interacciones entre las decisiones de todos nosotros resultan en equilibrios sociales. En el centro de este aparato intelectual esta la hipótesis de racionalidad, que es frecuentemente atacada. Mi amigo David K. Levine, un gran economista que escribe sobre teoría de los juegos, imperfecciones en los mercados financieros, crecimiento economico, propiedad intelectual, escribió un par de notas sobre por qué los economistas tienen razón al usar la hipótesis que la gente es racional al formar sus expectativas sobre lo que hacen los demás.

Una consecuencia importante de esta hipotesis muy relevante para la Argentina, pero obviamente no sólo para la Argentina, es que politicas que suponen que la gente no es racional pueden tener efectos no deseados. Un triste ejemplo es la intervención en el mercado de carne en 2006 para bajar su precio, que resultó en que el precio suba (ver nota de Emilio Espino en el blog).

Los dejo con David

¿Por qué los economistas tienen razón? las expectativas racionales y el principio de incertidumbre en la economía. Parte I

¿Por qué los economistas tienen razón? las expectativas racionales y el principio de incertidumbre en la economía. Parte II

A los lectores que les interese esta nota también les puede interesar la que escribí con Emilio Espino, ¿Cómo estudiar Economía que sea útil en Argentina?