El Rodrigazo cumple años

Celestino RodrigoEsta semana se cumplieron 37 años del Rodrigazo. La Argentina de hoy tiene varias similitudes a la de los años previos al Rodrigazo pero el final no tiene por qué ser el mismo. 

Preparando mi entrada para el domingo próximo, que probablemente gire alrededor de como enderezar el zafarrancho económico en el que vivimos, busqué Rodrigazo en Wikipedia (para mi sorpresa el dia del aniversario), lo cual me puso la piel de gallina (y soy de Boca!). Al leer las siguientes frases copiadas de Wikipedia se darán cuenta por qué.

  • los aumentos de precios eran autorizados sólo si se comprobaban mayores costos. Para controlarlos, se dispusieron regulaciones complicadísimas con intervención de la Secretaría de Comercio …  lo cual generó costos y situaciones de casi imposible cumplimiento.
  • el contexto internacional estaba cada vez más complicado,  … lo que redujo tanto en precios como en cantidad, gran parte de las exportaciones argentinas.
  • el aumento del costo del petróleo también impactó directamente en la Argentina, un país importador neto de este fundamental producto.
  • el tipo de cambio artificialmente bajo y un altísimo déficit fiscal (14% del PB), explica por qué a fines de 1974 Argentina había perdido casi 2/3 de sus reservas internacionales. El control de precios era cada vez más difícil de sostener, había un cada vez mayor desabastecimiento y el mercado en negro aumentaba.
  • Al mismo tiempo, la emisión monetaria se estaba descontrolando.
  • La esperanza era la firma de convenios comerciales  …, para eso hizo una gira … y firmó algunos convenios.

Celestino Rodrigo asume un 2 de junio de 1975. El día 3 anuncia un aumento en las tarifas de pasajes aéreos y varios turistas quedaron varados porque se los obligaba a reconocer los aumentos de los pasajes de regreso. Rodrigo decía: “El que viaja no produce, pero sí gasta”. Y finalmente el 4 de junio anuncia el ajuste principal que consistía en:

  • Devaluación de más de un 150% del peso en relación al dólar comercial.
  • Suba promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transporte.
  • Suba de hasta un 180% de los combustibles.
  • Como contraparte, aumenta un 45% los salarios.

Estas medidas dispararon la inflación, licuando gran parte de las deudas de las empresas (que estaban en pesos), y disminuyendo enormemente el poder de compra de los trabajadores. Ante semejante situación, la CGT intentó negociar con el gobierno un mayor aumento de salarios, que gracias al desborde y fuerte movilización de los trabajadores, generaron el primer paro contra un gobierno peronista y finalmente se acordó un aumento en promedio del 180% en los salarios, pero que en gran parte fue licuado por la inflación.

Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigazo

La historia del Rodrigazo es terrible. Mas aún si vemos que el ingreso per cápita de la Argentina relativo al de USA cayó sistemáticamente por 15 años después de ese fatídico Junio de 1975. (ver gráfico)

Hoy estamos metidos en un gran zafarrancho de políticas económicas inconsistentes del cual aún es posible salir de manera menos traumática que en 1975. En mi post del Domingo voy a analizar el zafarrancho actual y como salir.