Dinero y Política

Chile requiere de ganancias importantes de productividad para seguir desarrollándose. Dichas ganancias son cada vez más difíciles de alcanzar, porque quienes se han beneficiado históricamente de las barreras existentes logran bloquear cualquier cambio. Transparentar el financiamiento de la política y el lobby contribuirá a facilitar estas reformas.

Las empresas tabacaleras “siempre están presentes en el financiamiento de las campañas”, afirmó, indignado,el diputado Enrique Accorsi a fines de enero, durante la tramitación de la Ley del Tabaco. “Por eso estamos preocupados porque se impulse un financiamiento transparente y se regule el lobby” agregó. Elministro Mañalich compartió la frustración del diputado, afirmando que “hay una influencia sistematizada donde la industria gasta enormes recursos para lograr representar sus intereses”.

Si hay parlamentarios que son financiados por las tabacaleras no lo sabemos. ¿Quiénes son? ¿Cuánto reciben? ¿Cuáles son las empresas de “comunicaciones” que asesoran a las tabacaleras y cuánto gastan las empresas en estos servicios? En la páginaweb de British American Tobacco Chile, al menos, no encontré nada al respecto. Lo que encontré, en cambio, fueron los estándares de conducta de la empresa, donde se afirma que administra sus negocios “con honestidad,integridad y transparencia”.

Diagnóstico reservado

En Chile, las empresas pueden financiar las campañas y los partidos políticos de manera “reservada”, es decir, sin que la ciudadanía conozca cómo se financian sus representantes. Esto es legal y las empresas pueden obtener beneficios tributarios. Es decir, si elministro Mañalich y el diputado Accorsi están en lo cierto, lo cual es altamente probable, todos los chilenos estamos subsidiando a las tabacaleras cuando destinan recursos a financiar lobbistas y parlamentarios.

Según señala Claudio Agostini en un trabajo reciente, el partido que más donaciones reservadas recibe es la UDI. De hecho, los candidatos al Parlamento de la UDI recibieron más del doble en donaciones reservadas que sus socios de RN en las elecciones del 2009.

Sin límites

La mayoría de los candidatos afirma que sus contendores no respetaron los límites al gasto electoral establecidos en la ley del 2003. Más aún, los excesos de gasto son sustanciales, pues la mayoría que detectó excesos considera que se gastó más del doble de lo permitido.

Lo anterior se documenta a partir de una encuesta realizada por Chile Transparente a 230 candidatos a alcalde en la elección municipal de 2008. Tuve el honor de participar junto a Edgardo Boeninger y un destacado equipo de profesionales, liderado por Cristóbal Tello, en este proyecto. Cuando indagamos sobre las posibles explicaciones para los excesos de gasto, el principal factor que emergió fue la escasa capacidad fiscalizadora del Servicio Electoral (Servel).

Fiscalizador todoterreno

La Ley 19.884, del 2003, entregó al Servel la misión de fiscalizar el cumplimiento de la normativa sobre límites de gasto electoral. En la práctica, el Servel se ha limitado a revisar la declaración de ingresos y gastos que cada candidato presenta una vez concluida la elección. Esto es claramente insuficiente, porque al actuar de esta forma el Servel no tiene cómo determinar si los candidatos rinden cuenta por todos sus gastos o por sólo parte de ellos.

Es imprescindible que el Servel fiscalice en terreno los gastos electorales. Esto se hace en otros países y no es difícil si existe la voluntad y los recursos para hacerlo. Esta fiscalización es clave para detectar platas ilegales financiando la  política. En efecto, si el Servel o alguna nueva agencia, calcula que un candidato gastó 250millones de pesos y este candidato sólo rinde cuenta por 100 millones, podrá exigir que explique de dónde salió la diferencia. La fiscalización en terreno también servirá para emparejar la cancha, asegurando que los candidatos no gasten más que lo permitido.

Por qué importa

Las comisiones de las AFP han bajado sustancialmente con la licitación de paquetes de afiliados que se introdujo recientemente. Habrían bajado aún más si se hubiese aprobado el proyecto original que envió el Ejecutivo, pero que fue “licuado” durante el trámite legislativo.

La portabilidad numérica llevará a mejores precios y mayor calidad en el mercado de las telecomunicaciones. Podríamos haber tenido este beneficio hace muchos años, pero por algún motivo no fue posible.

Los ministros Fontaine y Longueira iniciaron sus gestiones siendo enfáticos respecto de la importancia que tenía introducir licitaciones competitivas en el sector pesquero, reculando a poco andar. Abrir el cabotaje aéreo y marítimo estaba entre las medidas más atractivas del impulso competitivo que anunció el actual gobierno.

Fueron las primeras medidas que quedaron en el camino. Pareciera que el actual gobierno ni siquiera será capaz de sacar adelante un proyecto para terminar con el monopolio vitalicio de que gozan notarios y conservadores.

Chile requiere de ganancias importantes de productividad para seguir desarrollándose. Dichas ganancias son cada vez más difíciles de alcanzar, porque quienes se han beneficiado históricamente de las barreras existentes logran bloquear cualquier cambio. Transparentar el financiamiento de la política y el lobby contribuirán a facilitar estas reformas.

Declaración pública

Motivados por todo lo anterior, 120 ciudadanos, incluyendo parlamentarios, académicos, líderes estudiantiles y destacados profesionales, hemos publicado una declaración esta semana sobre el financiamiento de la política en Chlie. Partimos notando que “los vínculos del dinero y el poder económico con el poder político constituyen una amenaza para la creación de políticas públicas que promuevan el interés general”.

Incluimos cinco propuestas concretas. Entre ellas, la creación de una institución que cuente con los recursos y atribuciones necesarias para fiscalizar el cumplimiento de la ley de gasto electoral ymonitorear los gastos durante las campañas. También proponemos transparentar los orígenes del dinero privado que financia las campañas electorales, permitiendo que la ciudadanía pueda conocer esos orígenes y exigiendo que las autoridades se inhabiliten de participar en el proceso de toma de decisiones cuando exista un conflicto de interés por este motivo.

La desigual batalla de las ideas “Para asegurar la igualdad de oportunidades de las ideas hay que limitar la influencia del dinero en la política”, sostuvo recientemente el ex Presidente Ricardo Lagos. La discusión sobre el Chile que queremos se ha vuelto un tema candente en nuestra sociedad y uno quisiera una cancha medianamente pareja, donde las distintas visiones se enfrenten en base a sus méritos y no diferenciales de dinero entre quienes las sustentan.