Es falso decir que “Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación”

Ayer en un reportaje en Página 12, Mercedes Marcó del Pont, la Presdiente del Banco Central de la Republica Argentina dijo: Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación. Aqui reproducimos una parte de la entrevista y material de entradas anteriores que contradicen la visión de la presidente del Banco central. 

Periodista de Pagina 12
 –Algunos economistas advierten que la decisión de potenciar la capacidad de financiamiento del Banco Central al sector público generará inflación.

Mercedes Marco del Pont
Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación. Solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación. El pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda. Es el mismo discurso. Descartamos que financiar al sector público sea inflacionario, porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina. En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo.

Vea la entrevista completa aqui.

Hoy haremos una entrada corta que refuta las primeras dos oraciones. Mas adelante nos dedicaremos a analizar el resto de la entrevista. El material es de la entrada del 12 de noviembre de 2011, ¿Por qué tenemos inflación?

La idea que la emisión de dinero genera inflación no es una idea que se mantiene sólo en Argentina.  Esta idea tiene un nombre internacional: la teoría cuantitativa del dinero. La teoría cuantitativa data al menos de los ensayos sobre dinero e interés de David Hume (1752). Hay pocas proposiciones en economía sobre las que haya tanto acuerdo entre economistas y evidencia tan contundente como la que hay sobre la validez de la teoría cuantitativa en el largo plazo.  Guillermo Bozzoli en su contribución a 1000 palabras del viernes 12 de noviembre de 2011 nos provee evidencia para 134 años de historia monetaria argentina.

La Teoría Cuantitativa del Dinero. Argentina 1875-1990La Teoría Cuantitativa del Dinero. Argentina 1875-1990.

El gráfico ilustra la teoria cuantitativa del dinero para el caso argentino. La misma predice que la inflación es igual a la diferencia entre la tasa de expansion de la oferta monetaria y la tasa de crecimiento real del ingreso. Cada punto en el gráfico corresponde a un año calendario. La pendiente de la regresión es estadísticamente igual a 1.

George Mc Candless, un economista del BCRA, junto con Warren Weber, de la reserva federal, nos ofrecen evidencia internacional.  Estos economistas calcularon la tasa de creación de dinero y la tasa de inflación promedio a lo largo de 30 años (1960-1990) para 110 países y encuentran que como predice la teoría todos los puntos están alineados sobre una línea con pendiente de 45 grados.

Dinero e Inflación. Mc Candless Weber (1995)

En palabras de Robert E Lucas Jr. al recibir su premio nobel en 1995:  La teoría cuantitativa, en el largo plazo, “… applies, with remarkable success, to co-movements in money and prices generated in complicated, real-world circumstances. Indeed, how many specific economic theories can claim empirical success at the level exhibited in Figure 1? ”