Especulaciones sobre la evolución del precio del yuyito y otras yerbas

Es sostenible el auge del precio relativo de los bienes primarios exportados por nuestro país? La hipótesis de esta entrada se inclina por una repuesta negativa (en línea como lo argumentado por Andy Neumeyer en una presentación en el Banco Central de Uruguay , ver acá). En el largo plazo el precio de estos bienes es independiente de la demanda y de shocks transitorios a la oferta mientras que depende de manera fundamental de aspectos tecnológicos.

1.     Evolución del Precio de ciertos Bienes primarios y Productividad en el Sector

El siguiente gráfico muestra la evolución del precio real de la soja, el maíz y el trigo durante los últimos casi 100 años. Evidentemente hay una marcada tendencia decreciente de estos precios en términos reales, con una suba considerable en los últimos 3 o 4 años. Esta última suba se la vincula en general con el aumento de demanda generado por la creciente participación en estos mercados de China e India.

 

La evolución de largo plazo de estos precios esta explicada en cierta medida por el marcado aumento en la productividad del sector. El siguiente gráfico muestra una medida  del aumento de productividad en términos de la cantidad de hectáreas necesarias para producir una tonelada de soja. La correlación de largo plazo con los precios es evidente.

Otra pregunta relevante es el precio relativo de los mismos con respecto a los bienes manufacturados. El siguiente cuadro muestra esta relación para el precio de la soja donde la serie disponible es solo para los últimos 50 años (la evolución para los demás precios es similar). La tendencia lineal punteada sugiere una caída sostenida. Sin embargo, es importante observar que una aproximación un poco más sensible sugiere, por otro lado, que este precio relativo podría estar simplemente oscilando alrededor de su media histórica. Si este es el caso, este último período habría sido solo un regreso a esa media luego de un período de 20 años por debajo de la misma. Es sugestivo observar que el menor valor histórico coincidió con la gran crisis de nuestra economia del 2001/2002.

 


  1. 2.     Determinantes y Especulaciones sobre la Evolución de los Precios

–        Rendimientos Constantes a Escala

Supongamos que la tecnología para producir los bienes primarios es de rendimientos constantes a escala. El gráfico abajo ilustra la siguiente situación. La industria está produciendo a una escala determinada, Y, dada una demanda agregada D. El precio de equilibrio es igual al costo marginal de largo plazo, P = CMgLP. Si la demanda aumenta y se desplaza hacia D’, hay ciertos factores que se pueden ajustar inmediatamente (factores variables, como trabajo) mientras otros se mantienen relativamente constantes (factores fijos, como la tierra disponible utilizada), y así la industria sigue operando con L factores fijos. Consecuentemente, el precio asciende a P’ determinado por la intersección del costo marginal de corto plazo dado L (CMg(L)) con la demanda, mientras que la cantidad producida aumenta a Y’. Gradualmente,  la industria ajusta su escala, los factores fijos pasan a ser L’, el precio vuelve a ser el costo marginal de largo plazo y la cantidad producida asciende nuevamente a Y’’.

Por lo tanto, si aceptamos que la tecnología disponible para producir bienes primarios se ajusta a esta descripción, deberíamos esperar que los altos precios de los mismos debido a la creciente demanda impulsada por India y China sean solo transitorios. En el mediano plazo estos deberían volver a sus niveles históricos. Adicionalmente, dado el pronunciado progreso tecnológico en el sector, estos precios en términos reales irían cayendo a través del tiempo.

–         Avance Tecnológico y Precios Relativos

En lo que hace a las ventajas comparativas de una economía, lo importante no es determinar tan solo la evolución del precio real de los bienes primarios, sino su precio relativo con respecto a los bienes manufacturados. El Gráfico 3 arriba no permite sacar conclusiones definitivas porque, sin un análisis mas profundo, es difícil (por lo menos para mi) distinguir si este precio relativo esta cayendo o solo flutuando alrededor de su media historica.

Lo fundamental acá seria estudiar los avances tecnológicos relativos en estos dos sectores, el de bienes primarios y el de bienes manufacturados. Bajo las mismas condiciones que se determina el efecto Balassa-Samuelson para el precio relativo del precio de los no-transables y transables (ver la entrada de Andy acá), el sector con mayor progreso tecnológico evidenciaría una caída sostenida de largo plazo de su precio relativo.

2.     Reflexiones Finales (¿?)

Para concluir, es de esperar que estos precios exorbitantes caigan en términos reales. Por un lado, ciertos factores de producción que son relativamente fijos en el corto plazo comenzarían a ajustar y así el precio caería. Por otro lado, el marcado avance tecnológico en el sector impulsa una sostenida caída del precio real de los bienes primarios. Esto es muy importante porque la sostenibilidad de la política fiscal es sensiblemente al nivel de los precios de los bienes primarios. En lo que respecta a las ventajas comparativas, le evolución de largo plazo del precio relativo de los bienes primarios y los bienes manufacturados no muestra una tendencia definitiva.

 

 

6 Comments

  1. Me cuesta identificar los factores fijos que se pueden ajustar en el largo plazo por aumentos de precios. De hecho hay algunos factores que se estan volviendo más rígidos, como la oferta de fósforo.
    A mi me parece más bien que este ajuste hacia arriba se queda(tal vez en un nivel un poco menor), pero permanece la tendencia secular a la baja, pero desde un piso más alto.
    El reemplazo de la dieta de chinos e indios es un cambio estructural, pero no es infinito, le queda tanto hilo en el carretel como el stock de pobres que puedan pasar a clase media.
    Y lo otro a notar es que los vasos comunicantes entre petroleo y granos se han amplificado. Antes era por costo, y con largo tiempo de respuesta. Ahora es por sustitución (muy parcial).
    Hay quienes aseguran que si Medio Oriente no se tranquiliza, EEUU va a terminar saliendo del mercado de exportación de granos para volcar todo su excedente a etanol. Por seguridad nacional. eso si tendría un impacto dificil de descontar.

    • Mariano, gracias por tu comentario.
      1. No entiendo lo de la oferta de fosforo. Es un factor con oferta fijo? Si tecnológicamente tiene rendimientos constantes a escala, ante un aumento de la demanda la oferta se correra finalmente a la derecha. Igual no entiendo porque el fosforo es un input relevante.
      2. Precisamente, con rendimientos constantes a escala, el precio relativo solo depende de la tecnología, no de la demanda. Así, si hay un avance tecnológico relativamente mayor, su precio relativo caerá.
      3. Yo no entiendo cuando los incentivos para producir los genera la “seguridad nacional”.
      Saludos, Emilio

  2. Sebastian Galiani says:

    Emilio, está muy bueno recordar el role de la oferta en toda la discusión actual sobre el precio de los bienes primarios. Un par de aclaraciones. La caída secular en el precio de estos es contra los servicios, no? Pues en el Grafico 3, contra los bienes industriales, esta no se observa. Creo que esto es importante, pues, claramente, el cambio tecnológico en muchos servicios es muy bajo.

    Por otra parte, está claro que hay un límite a la escala de producción en los bienes primarios dado por los recursos naturales. Por ejemplo, la tierra de cierta calidad es limitada.

  3. Guillermo Cruces says:

    Emilio, leo recién ahora el post. Muy buena la discusión. No es por ser demodé, pero en qué creés que se distingue tu argumento del deterioro secular de los términos de intercambios de Singer-Prebisch?
    http://en.wikipedia.org/wiki/Singer%E2%80%93Prebisch_thesis
    Creo que tenemos más evidencia, por el paso del tiempo, que ellos, sobre todo en cuanto al cambio tecnológico, pero creo que tenés algunos puntos más nuevos para hacer.

    • Gracias por tu comentario.
      Leiste el articulo que me mandaste?
      El argumento de SP es por la elasticidad ingreso y este que yo escribi es por razones tecnologicas.
      Ademas precisamente no es obvio si estan cayendo o no; por lo menos los datos no parecen inclinanrse para ningun lado como dice Sebastian.

  4. La oferta de fósforo es fija porque ya hemos llegado al peak-phosphorus. Eso significa que es un factor que ya no se puede usar para incrementar producción. Y que se produce una competeencia entre usuarios que hace que los países de menor productividad no van a poder reponer el nutriente que extraen, y que eso va a ir minando su productividad.
    En cuanto a la seguridad nacional (de EEUU) para mi es un factor fundamental en el mercado de biocombustibles, en poco años puede equivaler el total de la producción argentina lo que ellos queman, sustrayéndola del mercado internacional de granos.
    No se ve una reacción en la oferta de granos , a pesar de que llevamos 4 años de buenos precios. Mientras que se nota a una demanda que no afloja, a pesar de esos factores. No será un cambio estructural?

Deja un comentario